Foto Allan Mendieta / VosTV

Foto Allan Mendieta / VosTV

Upanic, Faganic y Conagan insisten en revisión a Ley de Concertación Tributaria

El año pasado un funcionario de Gobierno reveló que este 2021 se iba a hacer una revisión de dicha reforma, pero han pasado 7 meses y no hay avances al respecto.


Representantes del sector agropecuario del país continúan demandando al gobierno una revisión a la Reforma de la Ley de Concertación Tributaria pues aseguran que desde 2019 ha golpeado severamente la economía de este rubro exportador.

En una entrevista exclusiva concedida a VOSTV en diciembre de 2020, el asesor en temas económicos para la presidencia, Bayardo Arce, reconoció que la modificación a la normativa fue “altamente exigente” y planteó la posibilidad de que en enero de 2021 las autoridades de Gobierno junto con el sector privado se sentarían a revisarla, sin embargo, han pasado 7 meses desde esas declaraciones y no se ha dado ninguna reunión entre las partes para abordar el tema.

Álvaro Vargas, quien está al frente de la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic) y de la a Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), señaló este jueves que si bien de enero a junio de este año las exportaciones agropecuarias crecieron un 18% en valor, en volumen las ventas al exterior registraron una caída del 13% respecto al primer semestre del 2020 debido a que la Reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en 2019 continúa incidiendo en un bajo rendimiento en la producción.

“El principal obstáculo que hemos tenido es la Reforma Fiscal que se aprobó en 2019 donde vino a encarecer todos los costos de producción de todo el sector agropecuario (…) Por tanto, se vuelve sumamente importante que el Gobierno revise esta reforma que está provocando que tengamos disminución en aras de siembra y en exportación en volumen de un 13%”, dijo Vargas.

La Reforma Fiscal promovida por el actual Gobierno encareció los costos de producción del sector agropecuario al gravar con impuestos una extensa lista de insumos agrícolas, fertilizantes y productos veterinarios que requiere el rubro para producir.

“Los insumos se han vuelto incontrolables por dos razones: desde la Reforma Tributaria de 2019 que vino a incrementar en un 15% (el costo de los insumos) y el distribuidor de nuestros productos, alambres, zinc, perlines, clavos, grapas, todo lo que se usa (en el sector agropecuario), ha venido incrementando, no solo trasladando el 15% sino más allá de eso”, comentó al respecto René Blandón, presidente de la Comisión Nacional ganadera de Nicaragua (Conagan).

Garantizar el acceso al financiamiento para el sector agropecuario es otra de las demandas que plantean los representantes del rubro al Gobierno.