Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Rebrote de Covid-19 podría ralentizar recuperación del empleo de las mujeres, según sindicalista

OIT señala que hay un aumento del 6% del desempleo abierto en Latinoamérica.


Un nuevo rebrote de Covid-19 en la región podría comprometer la recuperación del empleo para las mujeres, según Miguel Ruiz, Coordinador Regional de Maquilas de Centroamérica.

Los sindicatos de mujeres de Nicaragua sostuvieron un encuentro virtual con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde abordaron este posible escenario a fin de implementar medidas para contrarrestar las consecuencias negativas que se pueden derivar.

Producto de la crisis sanitaria, solo en Nicaragua alrededor de 4,000 mujeres perdieron sus empleos, según datos oficiales, pero poco a poco se han venido recuperando.

"En medio de la pandemia perdimos 9,500 empleos, esos ya fueron recuperados, estamos en 120,000; pero todavía tenemos el problema de la pandemia, según la OIT el desempleo abierto creció a nivel regional en 5%, en Nicaragua por ejemplo tenía un 6% de desempleo ahorita estamos arriba del 10% en relación a la población económicamente activa", dijo Ruiz.

Señaló que el sector está preocupado por las medidas que ya han tomado países como El Salvador, Guatemala y Honduras de establecer cuarentena por el aumento de casos de Covid-19, y que puede poner en peligro la estabilidad laboral a nivel regional y principalmente en Nicaragua.

"Hacemos un llamado a atender la crisis sanitaria, continuar con los protocolos de bioseguridad, avanzar en el tema de la vacunación y tomar las medidas preventivas, eso es fundamental porque tampoco podemos encerrarnos y paralizarnos porque no vamos a tener salarios o ingresos económicos, eso será fatal debemos de buscar un mecanismo que nos permitan trabajar con seguridad, eso involucra a todos los sectores tanto al Estado como la empresa privada", agregó Ruiz.

El sindicalista mencionó que, en el caso de Nicaragua, para tener una recuperación del empleo exitosa urge resolver el tema de la estabilidad política.

"Debemos trabajar en atraer inversión y no ahuyentarla, trabajar en política de estabilidad que dé seguridad a la inversión, la inversión genera empleos. Además, hay que resolver los problemas que existen con el tema de la energía, combustible, transporte, todo esto para ir por la senda del crecimiento”, destacó.

Manifestó que para la OIT sigue siendo preocupante que en la región aún las mujeres deban enfrentar condiciones de trabajo injustas.

"El informe de la OIT dice que las mujeres están en desigualdad, por ejemplo, en la representación para cargos importantes, hay baja equidad en cuanto a los salarios, siendo aún más favorecidos los hombres, no hay programas que respondan a cumplir y proteger los derechos de vulnerabilidad de las mujeres, todavía hay maltrato verbal y físico en los sectores laborales para las féminas”, explicó.

De acuerdo con el Coordinador Regional de Maquilas en Centroamérica, estos escenarios no solo se dan en el sector privado sino también en el sector público.

"La OIT recomienda desarrollar políticas progresivas en materia de inclusión social, económica y política para las mujeres en las distintas actividades donde se desempeñan”, finalizó Ruiz.