Foto Cortesía

Foto Cortesía

Clase media se redujo en más del 30% en Lationoamérica, según el Banco Mundial

El organismo señala la necesidad de que se establezcan políticas sólidas que aseguren una recuperación sostenible.


Un reciente informe del Banco Mundial (BM) señala que producto de la crisis sanitaria del 2020 la clase media en América Latina y el Caribe se redujo en un 37.3%.

La clase vulnerable creció en un 38.5% y los pobres aumentaron en un 21.8%, agrega el reporte de la entidad.

El organismo señala la necesidad de que en la región se avance con políticas que aseguren una recuperación sólida y den lugar a un crecimiento más sostenible.

"Las ayudas de emergencia mediante transferencias en efectivo que ayudaron a mitigar el impacto de la pandemia no serán sostenibles por mucho tiempo; así, la región debe avanzar con políticas que aseguren una recuperación firme y den lugar a un crecimiento más sostenible, resiliente e inclusivo que combata la pobreza y desigualdad persistentes", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo.

Según el organismo, la pandemia además aumentó los efectos nocivos de la desigualdad, ya que el 54.4% de los ocupados se mueven en la informalidad, y 9 de cada 10 trabajadores pobres pertenecen a ese sector.

"Aquellos que estaban peor desde un principio probablemente sean los más afectados, y esto exacerbará la desigualdad en el ingreso en una región de por sí muy desigual", dijo Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Para el sociólogo y economista Cirilo Otero, la clase media en Nicaragua viene decayendo desde antes de la pandemia, por lo que recomienda su estimulación para aportar al crecimiento económico del país.

“La función de los gobiernos es evitar que las clases sociales choquen y se destruyan entres sí, se deben crear formas de captación de recursos de toda la sociedad y distribuirlos en servicios como educación, salud, energía, agua potable, que permitan a sectores deprimidos apostar en la economía”, explica Otero.

Además, recomienda crear estrategias que estimulen a grupos que han tenido tasas de ganancias altas para que reinviertan y contraten a un número mayor de personas incrementando así las plazas laborales.

El economista Welbin Romero manifiesta que en Nicaragua se debe hacer un ajuste salarial que permita el crecimiento de la clase media.

“La pérdida del empleo hace que las personas de clase media bajen de escalón, es decir, a la pobreza. Eso ocurrió con la crisis de 2018 y la pandemia, obviamente que la pérdida de ingresos genera que las familias deban ajustar sus niveles de consumo, en ese sentido se debe aumentar el gasto público y mejorar salarios”, destaca.

Aproximadamente, 4.7 millones de personas en la región dejaron de ser clase media, según el BM.