Expertos prevén aumento del precio de la canasta básica con ajuste al PGR 2021

El incremento podría ser leve, asegura economista.


El ajuste del 5% que realizará el Gobierno al Presupuesto General de la República (PGR) a partir del mes de agosto traerá consigo un leve incremento en los productos que conforman la canasta básica, augura el economista Marco Peña.

“Este aumento significa que si un trabajador público percibe 20 mil córdobas pasará entonces a ganar 21 mil, a esto se le debe aplicar las respectivas reducciones, esto nos enciende las alarmas en el nivel de precios porque habría más efectivo a disposición de la población”, dijo Peña.

De acuerdo al experto, este ajuste no es viable pues apenas el país viene recuperándose de una recesión económica derivada de la pandemia de la Covid-19 y el contexto sociopolítico.

“Para quienes analizamos la estabilización económica del país esta decisión viene a cargar el PGR al gasto corriente, es decir, en lugar de que los recursos vayan al gasto de capital, vamos a aumentar el gasto administrativo que no significa nada en cuanto a los incrementos en los niveles de productividad, competitividad o cambios tecnológicos”, sostuvo.

Señala que para elevar el crecimiento económico debería aplicársele un reajuste a todos los sectores, no solo al público, el cual tiene una baja participación en el Producto Interno Bruto (PIB).

“Es decir, se estará remunerando a un sector que aporta poco, contrario al sector privado que sí genera un valor agregado a todas las economías”, añadió.

Luis Núñez, economista, explicó que de aplicarse este incremento, se elevaría el pago del Impuesto sobre la Renta (IR) para quienes no están exonerados.

“Esta es una medida paliativa que no resuelve el ingreso ya que es un incremento bajo, no resolverá el consumo familiar pues el Estado lo recuperará vía IR, una cal y una de arena, la canasta básica seguirá aumentando porque es parte del comportamiento de la economía”, resaltó Núñez.

Según Núñez, debe analizarse la situación de la empresa privada en cuanto a cómo mejorar los salarios de sus respectivos trabajadores.

Con el ajuste del 5% al presupuesto para aumentar el salario a los trabajadores públicos se incluye la antigüedad, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec.