Foto cortesía

Foto cortesía

Las señales que confirman la presencia de la variante Delta en Nicaragua, según médico

En Costa Rica ya se identificaron 16 casos de la variante Delta del coronavirus.


Médicos nicaragüenses afirmaron que en el país ya podría circular la variante Delta de la Covid-19, luego que las autoridades sanitarias de Costa Rica reportaran los primeros casos de esta versión del virus en su territorio.

El Ministerio de Salud de ese país reveló que uno de los casos estuvo en Nicaragua antes de ingresar a Costa Rica.

El doctor José Antonio Delgado, experto en salud pública, manifestó que Nicaragua no está exenta en tener casos de la variante Delta o inclusive de otras, pues ya en otras naciones del istmo centroamericano se han identificado, tal es el caso de Panamá y Honduras.

“Tenemos una gran cantidad de personas que se aglomeran, por ende los casos van en aumento, el virus circula cada vez más rápido y es muy probable que se desarrolle de esta forma una nueva variante”, explicó.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que hasta ahora no ha identificado la presencia de variantes de la Covid-19, a pesar que desde mayo el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un equipo de tamizaje molecular capaz de identificar estos casos.

Delgado afirmó que una muestra de que la variante Delta de la Covid-19 ya está circulando en Nicaragua es el poco tiempo en que una persona contagiada desarrolla la enfermedad.

“Hay pacientes que llegan el día lunes, se les notifica que tienen Covid-19 y en dos días se ponen grave y ya para el viernes fallecen, o sea, en menos de 7 días sucede todo esto”, manifestó Delgado.

El médico indicó que actualmente hay pacientes que presentan un cuadro severo de la enfermedad y quienes se están contagiando son menores de 50 años.

“El año pasado teníamos pacientes de más de 50 años complicándose y enfermándose, y este año tenemos pacientes más jóvenes, de hecho tenemos más médicos que han sido afectados por la enfermedad y se han complicado, incluso han fallecido menores de 45 años”, manifestó Delgado.

Según la cifras del Gobierno, a la fecha se han infectado de la Covid-19 unas 9,108 personas y 194 han fallecido, datos que disienten con los informes del Observatorio Ciudadano, que reporta 19,537 casos sospechosos y 3,531 muertes.