Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Variantes brasileña y chilena de Covid-19 ya circulan en Nicaragua, afirman médicos

La cepa brasileña y chilena de Covid-19 son altamente contagiosas y letales


La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) tiene certeza que detrás del nuevo rebrote de Covid-19 que afecta actualmente a Nicaragua, están las cepas brasileña y chilena, ambas detectadas recientemente en Costa Rica, país que esta semana ha reportado un promedio de más de 2 mil nuevos casos diarios de coronavirus.

Otras variantes de estas dos cepas han sido reportadas en Guatemala, México y el vecino Honduras.

"Ya lo tenemos, porque la transferencia de personas entre las dos fronteras es diaria y es continua. Entonces, ya esas cepas están en Nicaragua, el problema es el secretismo y la falta de realización de pruebas y el seguimiento a los casos en Nicaragua, es lo que dificulta y la actitud del Gobierno que es negligente y hasta delictiva al exponer a las personas, está facilitando la transmisión", señaló el doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense.

El galeno se refiere a las más de 280 actividades públicas que alista el Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), el Ministerio de Economía Familiar, (Meccfa), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), para este fin de semana largo, en ocasión del asueto del tres de mayo, que ordenó para los trabajadores el Ministerio de Trabajo (Mitrab).

A la Unidad Médica le preocupa que con estas medidas, el Gobierno haya decidido continuar pasando por alto la alerta epidemiológica que hizo en estos días la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por nuevos rebrotes de Covid-19, reportados en toda América Latina que han afectado en su mayoría a menores de 60 años y niños.

Borgen asegura que en Nicaragua hospitales y escuelas públicas y privadas, ya comienzan a sentir los efectos de esta nueva ola de contagios.

"Se están reportando más números de casos que no son reconocidos oficialmente. Los hospitales ya se están llenando nuevamente, están falleciendo, hay departamentos que están denunciando nuevamente entierros exprés a altas horas de la noche y la madrugada, como en Jinotega sobre todo, y muchos centros escolares (privados) están cerrando las clases presenciales y pasándolas en línea por el aumento de casos de enfermedades sospechosas de coronavirus en niños y en trabajadores", afirmó Borgen.

Expertos han explicado que tanto la cepa brasileña y chilena de Covid-19 son altamente contagiosas y letales que el virus original, incluso se ha descubierto que el periodo de incubación de estas cepas puede ser más corto, presentando síntomas de manera abrupta.