Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nueva variante del Covid-19 podría estar afectando a jóvenes de Nicaragua, según especialista

Colegios privados de Managua reportan casos de coronavirus entre sus estudiantes


Ante el reporte de varios casos de Covid-19 en colegios privados de Managua, el doctor Alejandro Lagos, especialista en salud pública, cree que el país está siendo afectado por una nueva variante de este virus.

Según el médico, estos focos de contagios en centros de estudio, demuestra que la Covid-19 está atacando a grupos etarios más jóvenes y no solo a las personas de la tercera edad, como se manejaba al inicio de la pandemia.

“El coronavirus ha cambiado el grupo etario y se ha manifestado más en los grupos etarios de 18 años, es más incluso, yo he tenidos pacientes de 13 años, es decir que hay de 13 a 50 años pacientes, hay una gran cantidad de jóvenes que están siendo portadores y se ven sanos”, explicó Lagos.

Los casos reportados por dos colegios privados de Managua coinciden con el último informe del Observatorio Ciudadano, que en los últimos siete días registró 10 muertes asociadas a los síntomas de la enfermedad y 133 nuevos casos sospechosos. Lagos cree que el repunte de casos de Covid-19 se deba a las aglomeraciones de personas que hubo durante las vacaciones de Semana Santa, donde según datos del Gobierno, más de dos millones de personas asistieron a los centros de recreación en los distintos puntos del país.

De acuerdo con el médico, aunque en los colegios o otras zonas del país, ande circulando alguna nueva variante del Covid-19, ni el Ministerio de Salud (Minsa), ni ningún otro organismo de salud independiente, tienen los equipos necesarios para detectarla.

“Eso nos hace indicar que es posiblemente que ande alguna variante de la Covid-19, que haya mutado, que se haya transformado y esté afectando a los jóvenes, los cuales están soportando las cargas virales con sus mismas defensas, es decir son portadores asintomáticos, pero cuando tienen sintomatología es una sintomatología leve, pero son altamente transmisibles y pueden contaminar al adulto mayor, que son los que tienen el riesgo de complicarse”, explicó Lagos.

Ante esta situación, dos colegios privados de Managua suspendieron las clases presenciales, para evitar la propagación del virus, el médico recomienda aplicar esta medida también en las escuelas públicas.

“Hay una concentración de estudiantes, hay un hacinamiento, aunque que hay un distanciamiento seguro, son espacios semicerrados, que no están al aire libre, entonces creo que es una buena decisión de los colegios tomar esta medida y observar el comportamiento del coronavirus por 15 días o si es posible hasta un mes”, agregó Lagos.

Lesbia Rodríguez, presidente de la Unidad Sindical Magisterial (USM), aseguró que en cuanto a los colegios públicos la orden es no “alarmar” a los estudiantes.

“Si algún profesor y un estudiante tiene Covid-19, simplemente se les manda a su casa y solo se les indica a los que preguntan, que tenían gripe y que por eso no están llegando”, manifestó Rodríguez.

La sindicalista reconoce que tanto los colegios públicos y privados, al igual que el resto de los ciudadanos están bajando la guardia en cuanto la aplicación de medidas de prevención ante la pandemia.