Foto Cortesía

Foto Cortesía

EE.UU. advierte a inversionistas tener cautela al colocar su dinero en Nicaragua

El país norteamericano indica que la economía de Nicaragua tiene potencial.


“Los inversionistas deben ser extremadamente cautelosos al invertir en Nicaragua” mientras el presidente Daniel Ortega se mantengan al frente del país, advirtió recientemente Estados Unidos en un reporte sobre el clima de inversión en la nación centroamericana.

Los sucesos derivados de la situación sociopolítica de 2018, la suspensión de los derechos civiles a los ciudadanos, las detenciones contra opositores y la poca garantía para el establecimiento de un estado de derecho crea “un clima de inversión impredecible plagado de riesgos para la reputación y la regulación arbitraria”.

El reporte menciona la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de “6 leyes represivas” que deberían alertar a los inversiones al momento de colocar su dinero en Nicaragua.

Entre las leyes que más preocupa a Estados Unidos está la de Ciberdelitos, la Ley de Agentes Extranjeros y “una ley de protección al consumidor que podría evitar que las instituciones financieras tomen decisiones independientes sobre si prestar servicios a los clientes financieros, incluidas las entidades sancionadas”.

Además, el reporte señala que el manejo de la pandemia de la Covid-19 por parte de las autoridades nacionales puede haber dañado la confianza de los consumidores y de los inversores.

Sobre las políticas de inversión extranjera directa, EE.UU. refiere que el Gobierno de Nicaragua busca este tipo de apoyo para proyectar normalidad en un momento en que la inversión extranjera prácticamente es nula tras los hechos derivados de las protestas de 2018.

“Como las fuentes tradicionales de inversión extranjera directa huyeron de la crisis política en curso, el gobierno ha buscado cada vez más inversiones extranjeras de otros países como Irán y China”, resalta el país norteamericano.

A criterio del economista Maykell Marenco esta declaración disminuirá más la inversión extranjera directa en el país.

“En 2020 solamente fueron percibidos 182 millones de dólares en inversión, cuando antes se percibían 800 millones, hay una desconfianza en el factor institucional, luego un desincentivo económico y en tercer lugar incertidumbre sobre el futuro de la actividad económica. Este tipo de información aumenta la aversión al riesgo”, dijo Marenco.

Guerson Salgado, también economista, destacó que estas declaraciones emiten una imagen negativa para la inversión impulsada por la situación política que genera incertidumbre en el exterior.

“Esta alerta es una lástima porque poco a poco se ha venido activando la economía nacional, a pesar de la crisis sanitaria”, indicó.

Por otro lado, la ausencia de vuelos comerciales internacionales, producto de la pandemia del coronavirus, obstaculiza significativamente la inversión.

“Aunque algunas aerolíneas operan vuelos desde y hacia Nicaragua, el gobierno solo permite que operen bajo las regulaciones de vuelos chárter, incluida la entrega de manifiestos completos de pasajeros 36 horas antes de la llegada o salida de cada vuelo”, refiere el reporte.

Economía tiene potencial

A pesar de la actual situación que enfrenta Nicaragua, Estados Unidos destaca que la economía del país tiene un potencial significativo de crecimiento si se pueden superar los desafíos institucionales y del estado de derecho, de tal manera que se pueda restaurar la confianza de los inversores.

Los activos que potencian la inversión en Nicaragua, según EE.UU., son: amplios recursos naturales, un sector agrícola bien desarrollado, un sector privado altamente organizado y sofisticado comprometido con una economía libre, entre otros aspectos.