Foto Cortesía

Foto Cortesía

CST solicitará al Gobierno aplicar ajuste salarial a todos los sectores económicos del país

Sindicalista asegura que hay factores positivos para realizar un ajuste a todos los sectores.


La Central Sandinista de Trabajadores (CST) solicitará el próximo 20 de agosto al Ministerio del Trabajo (Mitrab) una reunión con el fin de pedir al Gobierno extender a todos los sectores económicos del país el ajuste salarial del 5% que anunció el pasado 19 de julio, durante la conmemoración del 42 aniversario de la Revolución Sandinista.

El presidente Daniel Ortega anunció que a partir de agosto se realizará un ajuste al presupuesto a fin de incrementar los salarios de los trabajadores del Estado.

“Basamos nuestra propuesta en que se viene fortaleciendo la inversión del sector público de manera que hay una recuperación económica en el país y segundo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público anunció un crecimiento económico del 4% en todos los sectores, ese es otro indicador que nos permite valorar que el ajuste salarial sea para todos los trabajadores”, dijo Roberto González, dirigente y secretario de la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

González agregó que los sindicalistas esperan que con este ajuste se pueda compensar el precio de la canasta básica que actualmente se cotiza en 15,305 córdobas, según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

“Siempre hemos sostenido la necesidad de tomar medidas para garantizar la estabilización de los precios de la canasta básica, con estas decisiones paulatinamente nos podríamos acercar al monto de la canasta básica el cual equivale a la capacidad del poder adquisitivo de los salarios de dos personas, por lo tanto debemos ir alcanzando mayores niveles de empleo”, agregó.

González recordó que como sindicatos desde el 2020 venían solicitando que el ajuste salarial se acercara cada vez al 5% debido al precio de la canasta básica por lo cual con el anuncio del gobierno hay más posibilidades para tal ajuste a todos los sectores.

En febrero de este año la mesa tripartita del salario mínimo acordó un ajuste salarial diferenciado, es decir, 1% para la industria turística y 3% para el resto de sectores económicos.

El anuncio de la CST se realizó en el marco de la celebración de su 42 aniversario en donde además anunciaron que respaldarían el 8 de agosto la política económica de ajuste presupuestario anunciada por el Ejecutivo.