Foto Cortesía

Foto Cortesía

Conimipyme abierta a discutir propuestas para nuevo ajuste del salario mínimo

El ajuste salarial debe ser en un porcentaje “que proteja el empleo”


La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) dijo que están abiertos a escuchar nuevas propuestas para un aumento del salario mínimo que beneficie a todos los sectores económicos del país siempre y cuando se tenga en cuenta la protección de los empleos.

Esta respuesta de Conimipyme, que forma parte de la mesa tripartita del salario mínimo en Nicaragua, surge luego que sindicalistas solicitaran una reunión al Ministerio del Trabajo (Mitrab) para debatir un aumento a todos los sectores, y no solo a los trabajadores del Estado, a como anunció el Gobierno.

“No es una sorpresa que busquen una negociación de salario pese a que ya se llegó a un acuerdo, es lógico que quieren retomar el tema en agosto cuando nos corresponde ratificar lo acordado, estamos anuentes a sus propuestas, sabemos cómo marcha la economía, nos van a plantear el crecimiento del PIB en 4%, pero es un tema a discutirse el otro año”, dijo Leonardo Torres, presidente de Conimipyme.

Torres resaltó la necesidad de proteger el empleo manteniendo márgenes salariales que no afecten las operaciones de las empresas.

“Hay que mantener el empleo y generar nuevos, pero nunca destruirlas plazas existentes, una cosa es el sector mipymes y otro es la gran empresa, sin embargo, no queremos adelantarnos hasta que se nos convoque”, sostuvo.

De acuerdo con el presidente de Conimipyme, si bien es cierto un ajuste salarial trae consigo el incremento en el poder adquisitivo también genera un incremento en los costos de las empresas, pasivos laborales, entre otros.

“Debemos proteger a las mipymes que ha sido las más afectadas (por la pandemia), no estamos en contra de un ajuste pero que sea razonable”, dijo.

El economista Luis Murillo consideró que un aumento a todos los sectores es viable dado que hay evidencias de recuperación en la economía que permitirían dicho ajuste.

“Uno de los mayores problemas de la demanda agregada es una contracción en el consumo privado por lo cual sería justo que se amplíe dicho ajuste, sin embargo, genera un problema de contradicción en la institucionalidad porque ya hubo una negociación formal y ahora el gobierno aumenta un 5% en este segundo semestre”, explicó Murillo.

El experto descartó que de aplicarse tal ajuste provoque desempleo en el sector privado porque hay sectores que han acumulado reservas de capital.

“Entre eso sectores está el financiero bancario siendo el que más ha acumulado reservas teniendo la oportunidad de aumentar el salario, más que el 3% aprobado este año. Para poder ayudar al mercado laboral hay que establecer sacrificios porque ciertos sectores solo quieren ganar trasladándoles el costo a los trabajadores”, declaró.

El pasado 19 de julio el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció un ajuste presupuestario de un 5% con el fin de incrementar los salarios de los trabajadores públicos.