Foto Cortesía

Foto Cortesía

Depósitos bancarios incrementan en 2.1% en segundo trimestre del año

Incremento es por reactivación económica que experimenta el país, según economista.


De acuerdo con estadísticas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Nicaragua (Siboif), los depósitos bancarios en el segundo trimestre del año alcanzaron los 157,633 millones de córdobas, lo que representó un incremento del 2.1%, en comparación con el primer trimestre de 2021 cuando se obtuvieron C$154,281 millones.

Según el economista Welbin Romero, este incremento responde al proceso de reactivación que se viene experimentando en las actividades económicas del país. Solo en el primer trimestre del año se mostró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.4%.

“El hecho de que se haya registrado un aumento en las actividades económicas necesariamente implica un mayor número de transacciones con los bancos por lo cual se debe esperar más depósitos principalmente a corto plazo, es decir, de ahorro”, dijo Romero.

Romero señaló que la banca muestra un signo de recuperación, pero sobre todo se están consolidando las ganancias sus ganancias, hasta mayo de 2021 han percibido 1,500 millones de dólares, superior a los 1,100 que había ganando el año pasado en igual período.

“Estos signos de recuperación y crecimiento son un efecto directo sobre la liquidez de los bancos, el problema que encuentro es que la cantidad de créditos no ha crecido sustancialmente, por el contrario, se ha reducido, se está dando el mismo volumen de crédito al menor tiempo”, sostuvo el experto.

El economista añadió que actualmente Nicaragua ostenta los niveles de colocación de créditos más bajos en la región.

Por ejemplo, si en Nicaragua el crédito al público es el 60% del PIB y este es de 12 mil millones de dólares, únicamente se da crédito por un monto de $7.2 mil millones cuando en El Salvador con ese mismo PIB se dan $24 mil millones.

“En nuestro país se otorgan más créditos a nivel personal y en tarjeras de crédito, hablamos que en producción es donde menos financiamiento hay, eso coincide con las cámaras de agricultores que plantean esta problemática”, explicó Romero.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), a mayo de este año hay ingresos en depósitos bancarios por los 157,616.25 millones de córdobas.