Foto Cortesía

Foto Cortesía

Productores registran buen rendimiento lechero pese a invierno irregular

El litro de leche se paga diferenciado en dependencia de las zonas donde se produce la leche.


A pesar del invierno irregular que se está presentando en zonas como Matiguás y Río Blanco, productores de leche de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) experimentan un incremento del 50% de su productividad de leche, cuyo litro se cotiza en 10.50 córdobas

“Hay abundantes lluvias, no tenemos sequía, esto nos ayuda ya que los pastos crecen más ayudándonos a disminuir los gastos en alimentación, entonces la gente ya no paga para cortar y cuidar pasto”, dijo Francisco Gutiérrez, secretario de la Cooperativa Multisectorial San José, Matiguas, Matagalpa.

Gutiérrez resaltó que para estos municipios no hubo golpe de leche porque incluso durante el verano las lluvias fueron constantes.

En el caso de los productores de algunos municipios de los departamentos de Chontales, Río San Juan y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, manifestaron que a pesar de que las lluvias han sido abundantes, la producción de la leche ha sido baja por estrés en el ganado. En promedio el litro de leche se sigue pagando a 7.50 córdobas en estas zonas.

“Hay lluvias copiosas al extremo que uno de los principales ríos ha tenido dos desbordes, sin embargo, en productividad la leche en esta época se esta estresando el ganado, se supone que si hay menos producto deberíamos estar recibiendo más en su precio, que se mantienen entre 21 y 31 córdobas el galón”, precisó Nazario Barrios, vicepresidente de la Asociación Cuadrilátero Lechero.

Para el productor, estos precios no son justos porque no compensan las pérdidas productivas que están teniendo.

Barrios indicó que un buen precio podría ser de 15 córdobas el litro de leche.

Los productores han tratado de sostener encuentros con las industrias acopiadoras para llegar a un acuerdo en cuanto a los precios, pero indicaron que autoridades policiales impidieron el encuentro.

“Las autoridades no nos permitieron llevar a efecto la reunión, asumimos que pensaron que se trataba de algo política, nosotros como dirigentes nos hemos desanimado, no tenemos apoyo, el gobierno debe apoyarnos y no ponernos este tipo de limitantes”, agregó.