Foto Cortesía

Foto Cortesía

Feria Expica recibió 16,000 visitantes y generó alrededor de $5 millones

Directivos esperaban ingresos similares a los de 2019.


La feria Expica Permanente, que culminó el 1 de agosto, registró un total de 16 mil visitas, indicaron los organizadores.

El dato es menor en comparación con las expectativas iniciales, que estimaban visitas de por lo menos 20,000 personas.

La organización indicó que este comportamiento pudo ser producto de la permanencia de la pandemia de la Covid-19 en Nicaragua, pues la población prefiere resguardarse antes de visitar lugares concurridos.

“No llegamos al total de 2019, pero sí cumplimos las expectativas, entraron unas 16 mil personas, se mejoró la asistencia en los últimos días, además de entradas de cortesía que no se contabilizan, con eso podríamos llegar a las 20,000 personas, también ingresaron unos 5 mil vehículos”, dijo Odiel Gutiérrez, tesorero de Expica.

Como incentivo para aumentar las visitas, Gutiérrez indicó que se bajó el precio de las entradas a la feria, de 60 a 40 córdobas.

“Quizá nos hizo falta ofrecer más publicidad, la intención de la feria era vender productos, pero también darle a la población un poco de distracción”, añadió.

Expica, aunque no han finalizado el registro de datos, resaltó que se movió alrededor de 5 millones de dólares, cifra cercanas a los ingresos de 2019.

“Sí podemos decir con exactitud que en ganadería se movió alrededor de 1 millón de dólares. Estamos haciendo los últimos ajustes, pensamos que será un saldo positivo y esto nos da ciertos recursos para mantener el parque de Expica”, agregó.

El directivo de Expica manifestó que a pesar de que este año la Dirección General de Ingresos (DDI) no les exoneró de impuesto para las motocicletas lograron colocar 200, por lo que las casas comerciales terminaron su participación de forma satisfactoria.

Lo mismo ocurrió con las empresas agropecuarias que venden insumos y equipos agrícolas para el campo, las que resultaron satisfechas en sus ventas, sin embargo, por el momento no cuentan con un registro de cuánto se obtuvo en ganancias.

El comité organizador tenía expectativas similares a las de 2019, último año en el que habían realizado la feria pues en 2020 se suspendió por la crisis sanitaria, este año la meta era unas 20 mil visitas y 6 millones de dólares en ingresos.