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Foto Cortesía

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Prevén un aumento del 20% en el precio del calzado nacional de cuero

Debido a que la materia prima cada vez presenta un alza en su costo


Los precios de la materia prima para el sector cuero y calzado experimentarán en los próximos días un incremento del 10%; esto a su vez repercutirá en el costo del zapato nacional, que podría ascender en un 20%, prevé la Cámara de Cuero, Calzado y Afines de Nicaragua (Cancunic).

El alza en la materia prima se debe a dos razones: escases de la misma y los altos aranceles de los fletes que transportan el producto.

En los mercados nacionales el par de zapatos podría aumentar entre 80 a 100 córdobas, por ejemplo un par que antes costaba 500 ahora se venderá en 600.

“Ya hemos venido aplicando un 5% de incremento, sin embargo, para el mes de septiembre, período de los desfiles patrios, el zapato se venderá más caro y al finalizar el año podría haber otro aumento, la población debe estar preparada para un aumento de hasta un 20%”, dijo Alejandro Delgado, presidente de Cancunic.

Según la Cámara, desde inicios de años como efecto de la pandemia la materia prima viene experimentando alzas en sus precios, siendo uno de los principales motivos que China ha acaparado estos productos afectando el abastecimiento en varios países del mundo.

“Han subido los aranceles por la falta de contenedores y el alza de los combustibles a nivel mundial”, explicó Delgado.

El presidente de Cancunic indicó que hay disponibilidad de fondos en la banca nacional para las 800 mipymes del sector a fin de continuar con sus operaciones, no obstante, no se les ha abierto el crédito por los requisitos solicitados.

“Ya nos hemos reunido con los bancos y nos han dicho que tienen financiamiento, pero debemos de poner el doble de garantía, la banca está nerviosa, piden mucha documentación para permitirnos crédito, eso es un obstáculo para nosotros”, sostuvo.

El sector prevé que al cierre del año se alcance un alza del 20% en el precio de la materia prima lo que afectará la competitividad de las mipymes.

Cancunic resaltó que el panorama puede cambiar para los negocios que tienen la oportunidad de exportar pues China no podrá abastecer el 15% del mercado mundial con sus productos.