Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alianzas entre empresarias permiten la subsistencia del sector, según la REN

Las empresarias de la REN crean alianzas para disminuir los costos de producción.


Las socias agremiadas en la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) se enfrentan a un panorama de subsistencia más que de obtener ganancias debido a las alzas en las materias primas, ante esta situación han decido crear alianzas como medida paliativa para sobrellevar la situación de los costos de producción.

“Han conformado una unión de empresarias según el rubro al que se dedican para compartir el costo de envíos, también hay otros negocios de servicios a domicilio con el que están trabajando para no sentir mucho las alzas de los precios de los combustibles”, dijo Yahoska Loáisiga, vicepresidente de la REN.

Esta medida les ha permitido a las empresarias seguir operando.

“Con estas alianzas, ante el aumento de la materia prima, las socias están comprando en mayor volumen lo que les beneficia, entre más empresarias se unen los costos de producción para cada una van a la baja”, explicó.

Según la REN, la elaboración de cosméticos y productos de limpieza se ha encarecido hasta en un 300%; en cuanto a los envases plásticos y de vidrios el aumento va desde 15% hasta el 25%, todo esto a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Otra de las medidas que han tomado las empresarias es aplicar un aumento del 10% en el valor de los productos, siendo el sector de alimentos y cosméticos los más afectados.

“Lamentablemente esta situación incluye otros costos como servicios de energía y agua potable, transporte y envases lo que ha obligado a las socias subir el precio de sus productos, otras prefieren ver disminuidas sus ganancias a fin de no afectar el precio final para el consumidor”, resaltó Loáisiga.

De igual forma el sector ha reducido su volumen y líneas de producción para no incurrir en altos costos de producción.

La REN está en la búsqueda de fondos semillas con organismos internacionales para facilitar el financiamiento de los negocios, de tal manera que les ayuden a compensar los altos costos y a la vez elevar su productividad.