Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector ganadero alcanza más de $400 millones en exportaciones en primer semestre del año

Faganic espera cerrar el año con cifras arriba de los 900 millones de dólares.


En el primer semestre del año las exportaciones de carne bovina muestran un crecimiento del 20% y los lácteos de 9.3% en comparación con igual período de 2020, informó la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

De enero a junio se ha comercializado en volumen de carne bovina casi 88 millones de kilogramos, mayor a los 78 millones de kilogramos en 2020, en valores este año se han obtenido $358 millones, más que los $293 millones del año pasado.

En cuanto a los lácteos, en volumen se ha exportado 35 millones de kilogramos de queso, superior a los 31 millones de kilogramos del primer semestre de 2020; en ingresos se ha alcanzado 100 millones de dólares, es decir 9 millones más que en 2020.

“El desempeño ha sido muy bueno, reiteramos que somos el sector más dinámico del país no solo en temas de exportación sino en la generación de mano de obra permanente, hay una variación de un 22% de enero a junio, hay unos 75 millones de diferencias sobre el 2020, en volumen el aumento es del 12%”, manifestó Solón Guerrero, presidente de Faganic.

El sector confía en que la tendencia al alza de los precios en el mercado internacional para la carne bovina se mantengan para obtener mayores ingresos en divisas.

“El panorama que se ve en el corto y mediano plazo es alentador porque a nivel mundial hay menos explotación de ganado y la demanda va creciendo, en cuanto a los precios han pasado de $4.60 el kilo a U$5.71, la tendencia va al alza”, resaltó Guerrero.

Con estos ingresos a la fecha el sector ganadero avizora un crecimiento en exportaciones de más del 15% para cerrar con cifras arriba de los 900 millones de dólares, superior a 2020 cuando se cerró en 771 millones de dólares.