Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno de Nicaragua anuncia nuevo laboratorio para realizar pruebas PCR

El laboratorio iniciará el procesamiento de pruebas el miércoles 11 de agosto.


El Gobierno de Nicaragua inaugurará un segundo centro para procesar pruebas PCR para la detección de la Covid-19, informó la vicepresidente del país, Rosario Murillo, en su acostumbrada alocución con medios oficialistas.

“Tenemos la inauguración de un segundo laboratorio nacional de investigación de salud para tomar y procesar muestras a personas que viajen al exterior”, explicó Murillo haciendo referencias a las muestras PCR, pese a no usar los términos comúnmente conocidos.

La funcionaria de Gobierno resaltó que el laboratorio se abrirá al público este próximo miércoles 11 de agosto a las 10 de la mañana, y está ubicado en Bolonia, por la entrada principal de donde fue el Hospital Militar.

La vicepresidente de Nicaragua indicó que este segundo laboratorio nacional tendrá una inversión de 63 millones de córdobas.

El “Laboratorio de Investigación en Salud”, a como se refirió Murillo sobre el edificio, atenderá a ciudadanos de los distritos 1,2,3 y 4 de Managua, así como pobladores de Ciudad Sandino, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen y Mateare.

De igual modo atenderá a pacientes provenientes de los departamentos de León, Chinandega, Carazo y Rivas, y a personas no nacionales que necesiten de la prueba PCR para viajar.

El Complejo Nacional de Salud Doctora Concepción Palacios, conocido como “Conchita Palacios”, seguirá atendiendo con normalidad, resaltó Murillo.

“Continuará atendiendo a los distritos 5,6 y 7 de Managua y a las personas de Tipitapa, San Francisco Libre, Ticuantepe y de todos los departamentos del norte y centro” de Nicaragua, manifestó.

En el “Conchita Palacios” el costo de la prueba PCR para determinar si una persona es positiva al virus de la Covid-19 es de 150 dólares. La vicepresidente de Nicaragua no especificó si en el segundo laboratorio la prueba PCR tendrá el mismo valor.

Nicaragua es el único país en Centroamérica que cobra por la prueba PCR, y solo el Ministerio de Salud es el autorizado para realizarla.

Además de este nuevo laboratorio, el Minsa contará con un mecanismo de vigilancia y detección de nuevas variantes de la Covid-19 en Nicaragua, comunicó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hemos sido informados que el país está finalizando el método y los procedimientos para la selección de las muestras y que en corto plazo ya estará implementada seguramente la vigilancia para detectar las variants”, explicó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

Recientemente, la OPS declaró que el Gobierno de Nicaragua necesita mejorar la información que brinda sobre la situación de la pandemia en el país.

“Lamentablemente la OPS no tiene elementos suficientes para valorar cuál es el estado de la pandemia en Nicaragua”, afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.