Nicaragua percibe $2,171 millones en exportaciones al mes de julio

En igual periodo del año pasado en valores se había obtenido $1,830 millones.


Los ingresos por exportaciones al mes de julio alcanzan los 2,171 millones de dólares, un 18.6% más comparado a la cifra de 2020 durante el mismo período, sin embargo, hay una disminución en volumen del 11.9%, informó la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Según la entidad, el aumento en valores responde a que los precios de los comodities en el mercado internacional han crecido en un 34.7%.

“Pasamos de $1.21 a $1.63 por kilogramo, eso significa que gracias a que los precios han estado muy buenos hemos tenido un crecimiento considerable en las exportaciones”, dijo Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

En igual periodo del año pasado en valores se había obtenido $1,830 millones, inferior al monto actual ($2,171 millones), en cuanto a volúmenes se exportaron en 2020 un total de 1,514 millones de kilogramos y este año se tiene un registro de 1,334 millones de kilogramos.

Dentro de los productos que lideran las exportaciones está el oro, el café y la carne bovina, mientras que los que muestran una reducción están el azúcar y los frijoles.

“Solo en oro el incremento ha significado unos $169 millones, que representa el 50% de los ingresos, la carne bovina incrementó en $75 millones, el café en $121 millones, productos farmacéuticos cerca de los $14 millones y el quesillo cercano a los $12 millones”, añadió Jacoby.

Mientras tanto, productos como los frijoles muestran una disminución de $19.3 millones, el azúcar de $18.5 millones, la leche en polvo de $13 millones, semillas y productos forrajeros $13 millones, tabaco en rama disminuyó en $7.4 millones.

Los principales destinos de exportación continúan siendo Estados Unidos con 1,035 millones, es decir arriba del 40%, El Salvador $211 millones, Costa Rica con $91 millones, Guatemala con $73 millones, Honduras con $46 millones, México con $88 millones, entre otros.

APEN resaltó que debe diversificarse la matriz de exportación para que en 2023 o 2024, cuando se espera que los precios disminuyan, Nicaragua cuente con productos de mayor valor agregado para que los ingresos se mantengan altos.

“A pesar de que hay un aumento en los precios que podrá durar hasta mediados del año entrante por la creciente demanda, debemos prepararnos para los próximos años donde se espera una baja, para entonces debemos haberle agregado valor a nuestros productos si no esta tendencia se puede revertir”, manifestó el presidente de Apen.

El sector espera culminar el año con una cifra récord que supere los 3,200 millones de dólares en exportaciones ya que la tendencia de aumento en los precios internacionales se mantendrá lo que resta del año.