Foto cortesía

Foto cortesía

Mujeres productoras en el occidente del país inician siembra de postrera


Mujeres del occidente del país iniciaron la siembra de postrera de maíz, ajonjolí, chilote, yuca, frijol rojo y blanco, sin embargo señalan que las fluctuaciones climatológicas generan incertidumbre dado que les ha provocado algunas pérdidas en las cosechas.

“Hay más de 50 manzanas de maíz sembradas, existen 7 manzanas de ajonjolí, principalmente en León. A mitad de Julio se cultivó yuca, chilotes, eso lo hacen las mujeres del municipio de Posoltega", explicó María Teresa Fernández, integrante de la coordinadora de mujeres rurales de Nicaragua.

Fernández explicó que otras 17 manzanas de plátano también han sido sembradas a pesar de las limitaciones y tragedias a las que se han enfrentado el sector, tal fue el caso de lo sucedido en León en donde varias manzanas de yuca se inundaron y se perdieron con tan solo 2 horas de lluvia.

Lea: Migob cancela registros a 6 ONG en Nicaragua.

“En los próximos dos o tres meses se cortarán las primeras cosechas de maíz, para garantizar semillas para el 2022. En relación al plátano las productoras aseguran que tardarán 9 meses, varios de estos productos son comercilaizados en empresas de supermercados", expresó la líder de la mujeres rurales.

Otro problema al que se enfrentan las mujeres es la falta de financiamiento de la banca nacional y el acceso a tierra, pues apenas el 30% tienen terrenos propios, el resto debe asumir gastos de alquiler.