Foto cortesía

Foto cortesía

Migob cancela registros a 6 ONG en Nicaragua

El Migob señaló que estas organizaciones no reportaron sus estados financieros conforme periodos fiscales y juntas directivas del país de origen.


Este lunes a través de un comunicado en el Diario La Gaceta, el Ministerio de Gobernación (Migob), canceló los números de registros a 6 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Nicaragua por incumplir con las obligaciones señaladas en la Ley 977, contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva.

Las instituciones canceladas son la National Democratic Institute for International Affairs (NDI), originaria de Estados Unidos; International Republican Institute (IRI); Fundación Oxfam Intermón, originaria de España; Oxfamibis, originaria de Dinamarca; Diakona, originaria de Suecia; y Helping Hands The Warren William Pagel, MD. Foundation, originario de EE.UU.

Lea: Expertos solicitan aplicación de Ley ambiental en caso de manatí asesinado en Bilwi.

El Migob señaló que estas organizaciones no reportaron sus estados financieros conforme periodos fiscales y juntas directivas del país de origen.

Según el Migob hay una carencia de documentos de identidad de sus proveedores de fondo, así como la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organismos asociados.

La institución del Estado de Nicaragua alegó que no mostraron convenios firmados entre donante y ONG, que definen claramente fuentes de financiamiento y el impacto social de los mismos.

También: Interpol alerta a los gobiernos de tentativas de fraude con vacunas de covid.

Juan Carlos Arce, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, señaló que estas instituciones en su mayoría apoyaban a organismos defensores de derechos humanos, demuestra un ataque a la sociedad y a la libertad de organización.

“Eran un apoyo fundamentalmente al desarrollo de los Derechos Humanos en el país, pero estamos convencidos que este gobierno tiene una guerra con los derechos humanos de la población nicaragüense, y por eso los quiere aniquilar y una manera de hacerlo es cancelando personalidad jurídica y ahora estos números de registro”, finalizó Arce.