Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sector textil emplea a 125 mil trabajadores en Nicaragua


Alrededor de 35 mil empleos perdidos a causa de la crisis sanitaria en Nicaragua se han recuperado en el sector textil, aseguró La Asociación Nicaragüense del Textil y Confección (Anitec).

Más de 125 mil empleo son otorgados por las zonas francas en el país, cifras similares a las que se registraban antes de la llegada de la covi-19 al país.

“Cuando el sector inició a recuperarse recontrató a todos los empleados que fueron enviados a sus casa, de esta manera que se terminó el 2020 con 124 mil trabajadores en el sector, a la fecha tenemos cero pérdidas de empleo”, explicó Dean García, Director Ejecutivo de Anitec.

Lea: Secuestran a menor de 11 meses de edad en Matagalpa.

García señaló que el crecimiento que muestran las exportaciones del sector de zonas francas por mayores órdenes de compra se destacan países como Estados Unidos.

“El año 2022 sería la etapa real de crecimiento del empleo de este sector, por lo cual es positivo lograr mantener ese nivel de empleo que teníamos antes de la pandemia y que hemos recuperado, lo más importante es que no caiga”, dijo García.

Al igual que Anitec, Pedro Ortega, Secretario de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas francas, asegura que ya se han recuperado los empleos perdidos en 2020 y que además hay 1,500 nuevas plazas producto de la apertura de 3 empresas.

También: Fallece Eduardo "Ratón" Mojica, el "Campeón sin corona" de Nicaragua.

“Podríamos decir que a esta fecha se recuperaron los 9,500 empleos perdidos en la pandemia y los 4,000 que se perdieron por el cierre de 3 empresas a principios de año, gracias a que en paralelo se abrieron 3 empresas, una en Chinandega, otra en Masaya y la ampliación de otra empresa en San Marcos que han generado 1,500 plazas”, dijo Ortega.

Al cierre del 2021 el sector espera superar más de 125,000 empleos porque en noviembre se abrirán nuevas empresas en el sector de tabaco, call center y una empresa de elaboración de aceite de palma africana.

“Más empleos significa que se está produciendo más, por lo cual hay un crecimiento en las exportaciones del 42% respecto al semestre de 2020, el sector textil ha comercializado hacia el exterior más de 800 millones de dólares y probablemente culminemos con 1,500 millones de dólares”, dijo Ortega.

Además detalló que esperan que el sector de tabaco cierre el 2021 con exportaciones en más de 300 millones de dólares y arneses con más 400 millones de dólares por lo cual estiman que zonas francas superará el 15% de crecimiento con más de 2,500 millones de dólares.

Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), hasta el mes de abril de este año en el país operaban 189 compañías bajo el régimen de zonas francas las que generaron 120, 110 empleos directos.