Foto Cortesía

Foto Cortesía

Piden al Mitrab rigurosidad en cumplimiento de medidas de prevención ante el Covid para obreros

Sindicalista denunció que las inspecciones que realiza el Mitrab son tardías


La Federación de Industria de Trabajadores de la Construcción de Nicaragua (FITCM-N) señala que en medio del aumento de casos de coronavirus en el país las medidas preventivas dentro de los proyectos para los obreros siguen siendo insuficientes por parte del empleador por lo que piden mayor rigurosidad e inspecciones de funcionarios del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

“En este sector existe la subcontratación de obreros en donde no se le está garantizando ni mascarillas ni alcohol, es decir, no quieren invertir en su salud. El Mitrab no ha dado seguimiento a los proyectos como parte de la salud e higiene que debe proporcionársele a estos obreros”, dijo Nilo Salazar, presidente de la FITCM-N.

Salazar denunció que las inspecciones que realiza el Mitrab son tardías por lo que no se garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores.

Además, tomando en cuenta el aumento de casos de Covid-19, se debería dar más herramientas de protección a los obrero, pero actualmente solo se les brinda chalecos y cascos.

“Los trabajadores no pueden reclamar esos derechos porque se les amenaza con despido, es lamentable que frente a esta realidad ocurra esto, hay una debilidad, ojalá que se cambie esa actitud del empleador, igual el obrero debe ser responsable aplicando las medidas en todo momento”, agregó.

El sindicalista recordó que en 2020 , cuando el sector fue seriamente afectado por los contagios, se logró que en los proyectos se instalaran lavamanos, piletas y espacios adecuados para almorzar respetando el distanciamiento social para los trabajadores, sin embargo, se dejó de invertir en estas acciones.

Asimismo, el presidente de la FITCM-N refirió que hay un riesgo de que si empeora la situación sanitaria se incrementaría el índice de desempleo existente en el sector.

“No queremos más desempleo porque desapareceríamos como sector construcción, prácticamente solo hay proyectos gubernamentales de hospitales, lo que queremos es que haya oportunidad para cualquier nicaragüense, aquí vemos que los proyectos se han quedado en el mismo círculo donde tampoco nos dan condiciones”, sostuvo el sindicalista.

Hasta el momento el sector no tiene datos de casos sospechosos o positivos de la Covid-19 porque los dirigentes de proyectos privados y gubernamentales no facilitan tal información.

“Sabemos que sí hay casos, pero no hay un control porque no hay transparencia en brindar datos, hay una política anti sindical especialmente contra quienes no tienen un color político con el partido de gobierno, esos son sindicatos a quienes no les veo que les interesa si se muere o no un trabajador”, dijo

Según el reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa), en el período del 24 al 31 de agosto se registraron 568 nuevos casos de coronavirus en el país.