Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector minero refuerza protocolo sanitario en compañías ante aumento de casos de la Covid-19


La Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) asegura que en medio del contexto sanitario actual en el que hay un repunte de casos de coronavirus han reforzado los protocolos de bioseguridad en los puntos de trabajo donde se aglomera mayor cantidad de trabajadores, así como al ingresar a las empresas mineras para disminuir el riesgo de contagios.

"Nosotros como sector minero desde el año pasado cuando inició la pandemia decidimos retomar un protocolo de bioseguridad que fuera extendido no solamente a los trabajadores sino también a sus familias y a la comunidad, en este sentido hemos continuado nuestra campaña de prevención", señala Sergio Murillo, presidente de Caminic.

De acuerdo con Murillo, la campaña está basada en 3 acciones: el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas, que los trabajadores y sus respectivas familias deben cumplir a cabalidad.

"Cuando el trabajador entra a la empresa o la mina se aplica otro protocolo que tienen que ver con la toma de temperatura, proceso de desinfectar los equipos de trabajo y también con equipos de protección que usan cada uno de los trabajadores, esto incluye brindarles insumos de prevención", explica.

Además, destaca que a la hora del almuerzo cuando los trabajadores se reúnen en mayor cantidad en los comedores se continúa aplicando el protocolo sanitario, desinfectando los sitios de alimentación en cada una de las organizaciones.

Otra de las medidas que aplica el sector es que el área administrativa, por la naturaleza de sus labores, se ha enviado a trabajar desde casa de tal manera evitan las aglomeraciones de personas.

El dirigente de Caminic indica que cuando un trabajador presenta síntomas asociados al coronavirus cada empresa toma en consideración las medidas a tomar para proteger a sus colaboradores.

Actualmente, el sector minero a nivel nacional cuenta con 4,800 empleos directos y 9,500 indirectos.