Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Rebrote de Covid-19 se extenderá hasta 2022? Esto revelan médicos

Solo la vacunación podría evitar este escenario de calamidad en el país


Es difícil determinar si el actual rebrote de Covid-19 podría extenderse a inicios del año 2022, sin embargo, expertos no descartan este escenario si la población no pone en práctica las debidas medidas de prevención contra esta enfermedad.

Sin embargo, no es solo deber de la población salvaguardarse sino también se debe mejorar el esquema de vacunación, de tal manera que más ciudadanos logren aplicarse las dosis contra la Covid-19, refieren médicos independientes.

Actualmente, lo que se debe evitar en gran medida es asistir a eventos donde haya aglomeraciones de personas, esto frenaría el ascenso de la curva de contagios.

El doctor Álvaro Ramírez, epidemiólogo, señaló que no practicar las medidas preventivas recomendadas podrían llevar a tasas de mortalidad del 30% o 40% en Nicaragua.

Según Ramírez, los hospitales no están en capacidad de atender la mayoría de casos severos.

“Las unidades de cuidados intensivos en estos momentos están todas llena, los hospitales están al borde del colapso, el Hospital Alemán Nicaragüense está bajo mucha presión porque ha sido cerrado para dedicarse únicamente a casos Covid-19, el Hospital Vélez Paiz (Managya) y el Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello de León están bajo la misma situación”, explicó.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), señaló que los casos aumentarán si se siguen promoviendo aglomeraciones en los próximos cuatro meses del año, sobre todo en diciembre por las fiestas navideñas.

Esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 615 nuevos casos positivos del virus, 47 más que la semana anterior. Mientras el Observatorio Ciudadano reportó del 26 de agosto al 1 de septiembre 1,088 nuevos casos sospechosos, 292 más que la semana anterior.

“El hecho que el Minsa esté reportando solo un muerto por semana pareciera que quieren decir que no importa que te enfermés del coronavirus, esos datos no son ciertos, hay una enorme cantidad de pacientes que han muerto por enfermedades que son derivadas por el coronavirus, como son las diabetes, hipertensión arterial, las enfermedades renales crónicas, el cáncer y algunas enfermedades inmunodepresivas”, agregó Borgen.

Según el médico, la vacunación masiva, continua e intensiva de todos los nicaragüenses y sin discriminación sería la solución al rebrote, no obstante, el problema radica en que se necesita más voluntad de parte de las autoridades para acceder a ella, y no depender de las donaciones.

“Han tenido financiamiento para hacerlo en grandes cantidades, en el último cálculo que hicieron médicos epidemiólogos con el préstamo de 523 millones de dólares que eran para hacerle frente a la pandemia, en lugar de destinarlo para reforzar las finanzas exteriores, debió de haberse utilizado para comprar vacunas, con esa cantidad se podía haber vacunado hasta 5 veces al mismo nicaragüense, tendríamos controlada la pandemia”, destacó Borgen.

Finalmente, al epidemiólogo Leonel Argüello le preocupa que los ciudadanos, tras superar el virus, desarrollen covid persistente, lo que bajaría sus respectivas calidades de vida por las secuelas.