Foto Cortesía

Foto Cortesía

Canasta básica podría alcanzar los C$15,700 por continuas alzas del gas licuado

Este 19 de septiembre el INE aplicó un nuevo aumento


El precio de la canasta básica podría alcanzar los 15,700 córdobas debido a que el valor del cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras continúa aumentado, según Rubén Arriola, de la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC).

El tanque de gas experimentó un alza de 13 córdobas, pasando de 397.75 córdobas el 29 de agosto a 410.75 córdobas desde este 19 de septiembre.

Según datos publicados en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el precio del cilindro de 10 libras el mes pasado tenía un valor de 164.75 córdobas, pero ahora muestra un precio de C$170 (aumentó C$3), cuanto al de 100 libras se cotizaba en 1,830.25 córdobas y ahora se ubica en C$1,890 (incremento de 59.75 córdobas).

Esta variación de precios aplica en Managua pues fuera de la capital se le agrega los costos de transporte.

"El precio es aún más alto en las diferentes distribuidoras porque cobran el envío, ya estaba costando entre 420 y 450 córdobas; ahora podría acercarse a los 500 córdobas, con esta alza indiscriminada esto viene a sumarse a la canasta básica que prácticamente podría cotizarse en los próximos días en C$15,700", explicó Arriola.

Manifestó que estas continuas alzas en el precio de este producto estarían provocando que la población recurra al uso de la leña para cocinar o bien racionar el uso del GLP para preparar alimentos que no requieran de mayor tiempo de cocción.

"La gente está buscando alternativas, ahora está alternando la cocina de gas con la de leña, esto viene a desmejorar la calidad de vida de los nicaragüenses", expresó.

La CGC aseguró que este es un golpe más para los bolsillos de la población por lo cual la próxima semana estarán presentando una carta al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) para que congelen o disminuyan el valor del gas.

“Estamos en una economía de sobrevivencia en medio de una crisis sanitaria, por eso enviaremos una carta para que se pueda hasta subsidiar así como en otros países como Panamá que el valor es inferior al que se nos aplica a nosotros, sabemos que se harán de oídos sordos, pero lo haremos para que conozcan el impacto que tiene y cómo la gente está siendo afectada”, finalizó.