Minsa aplicará 400 mil dosis en primera etapa de vacunación para mayores de 30 años

En los primeros días de octubre llegará a Nicaragua más vacunas


La ministra de salud, Martha Reyes, informó este lunes que en total son 400 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 las que están disponibles en la primera etapa de inmunización para nicaragüenses mayores de 30 años.

"En base a la cantidad de vacuna programada para esta etapa nosotros tenemos aproximadamente en este corte de vacunación 400 mil dosis, estamos dando inicio a ese proceso de cubrir ese grupo de 30 y más años, esperamos pronto recibir una importante cantidad de vacunas Sputnik Light y también un compromiso con el gobierno de España de continuar con un componente de donación de AstraZeneca en los primeros días de octubre, e igual de Pfizer también en octubre", explicó la funcionara durante una entrevista con un medio de comunicación oficialista.

Este 20 de septiembre la jornada de vacunación para este sector de la población inició en los departamentos de Managua y Carazo, dando prioridad a los adultos mayores y ciudadanos con padecimientos crónicos.

En el departamento de Carazo la inoculación se está dando en todos sus municipios.

La ministra de salud detalló el seguimiento que han brindado a los 3 centros de vacunación en Managua e indicó que todos abrieron sus puertas a las 4 de la mañana.

En el caso del hospital Lenin Fonseca aproximadamente a las 6 de la mañana se habían aplicado ya unas 600 dosis.

Agregó que se instalaron toldos, sillas y existe personal atento en cada centro de vacunación de tal manera que el proceso de vacunación fluya de la manera correcta.

Reyes informó que aún hay personas adultas mayores y con discapacidad que están acudiendo a las jornadas de vacunación y se les está dando prioridad.

La vacuna que se está aplicando a este grupo de personas es la de AstraZeneca que consiste en 2 dosis, sin embargo, en los primeros días de octubre arribarán nuevas donaciones de diversas vacunas.

“Cualquier tipo de donación o entrega a través del mecanismo Covax es importante porque va permitir cumplir con ese grupo clave de 30 a más años, esperamos entre finales de septiembre e inicios de octubre tener una buena cantidad que nos permita realmente proteger a la población” expresó la ministra de salud.

La funcionaria también se refirió al tratamiento preventivo que se está brindando casa a casa contra la Covid-19. Las autoridades están recetando ivermectina y colchicina.

La ministra instó a siempre tomar las medidas de prevención contra la Covid-19 incluso si la persona ya completó su respectivo esquema de inmunización.