Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cámaras de comercio centroamericanas reportan disminución del 50% en sus ventas

Fecamco afirma que las empresas de la región continúan su proceso de recuperación económica


La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco) indicó que las ventas de las empresas del istmo se han reducido en hasta un 50%, lo que indica que continúan con el proceso de reactivación económica.

La federación presentó los resultados de la segunda encuesta regional sobre reactivación económica en medio de la pandemia donde se reflejó que el 41% de los empresarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá reportan una disminución en sus operaciones.

"Vemos que hay una recuperación, pero es más la afectación en cuanto a las ventas. El comportamiento de ventas que espera el 36% de nuestros afiliados en el segundo semestre del año es de ganancias, el 21% todavía proyecta pérdidas y el 42% espera mantener la operación como hasta ahora", explicó Julio Castilla, presidente de Fecamco.

La encuesta abordó también la situación del empleo. El 61% de las empresas manifestó no haber tenido que suspender o despedir a sus empleados debido a la situación sanitaria actual.

El 34% de los encuestados ha regresado a la jornada laboral que tenía antes de la pandemia.

"Todas las empresas tomaron medidas para mantener el empleo, sin embargo, en el primer semestre del 2021 el 10% tuvo que despedir empleados, el 15% suspendió y el 61.5% no aplicó ninguna de las medidas, es decir, mantuvo a su personal. Es importante mencionar que se mantuvo la reducción de jornada laboral, en el 34.3% todo el personal regresó a las empresas en jornadas normales y en el 31% no hubo cambios", dijo Castilla.

Aunque algunas empresas aún mantienen una reducción de jornada de 15 horas, si se compara con el sondeo anterior, cuando se redujo en 19 horas se han ganado 4 horas de trabajo en los últimos 5 meses, lo que muestra indicios de mejoría en la productividad del sector.

Según el funcionario, para el segundo semestre el 71% de los empresarios de la región espera que se mantengan el empleo, un 17% espera que aumente y el 11 % espera que disminuya debido a la incertidumbre que aún genera la situación sanitaria.

Castilla destacó que, aunque en promedio el 80% del empleo de la región es generado por el sector privado, las tasas de desempleo han crecido debido a la Covid-19.

Sumado a esto, en promedio, el 54% del empleo de la región se encuentra en la informalidad por lo que una mejora del clima de negocios, una política de reactivación económica eficiente y una consolidación de la integración centroamericana, entre otros, serían factores que podrían ayudar en la formalización de las empresas y en el desarrollo económico de los países.

La Federación también analizó el impacto del incremento en los costos logísticos que las empresas han experimentado. El sondeo reveló que el 92% de las empresas que realizan importaciones sufrieron incrementos en los costos logísticos durante el primer semestre de este año; las rutas de mayor incremento han experimentado son vía marítima (proveniente de Asia) y aérea (desde Norteamérica) y terrestre (Centroamérica).

"Hemos estado analizando con los gobiernos de la región cómo podemos mitigar estos costos, de igual forma presionando a las navieras para que se solidaricen con nosotros por el tema de la pandemia y sean más flexibles con las operaciones”, resaltó Castilla.

Tras los resultados de la encuesta, Fecamco mantiene expectativas positivas para el resto del año siempre y cuando continúe una reapertura constante de la economía, según el estudio actualmente el 43% de las empresas registran ganancias y solo un 21% habla de pérdidas con respecto al primer semestre de 2020.