Foto Cortesía

Foto Cortesía

Panaderías de Masaya incrementan precio del pan

Otras a nivel nacional mantienen los precios y aseguran que enfrentan una reducción en la demanda del producto


Roberto Morales, dirigente de la Gremial de panificadores "Ermis Morales", indicó que alrededor de 30 panaderías en Masaya y unas 100 de Managua han incrementado el precio del pan a dos córdobas debido a los altos costos de la materia prima.

La próxima semana, las grasas y aceites que se utilizan para preparar el pan experimentarán un incremento de 100 córdobas la caja.

"Desde hace dos meses no había un alza significativa, pero ya algunos panaderos nos dijeron que las distribuidoras les informaron sobre incrementos en la materia prima: la caja de 25 barras de grasa va a tener un incremento de 100 córdobas, actualmente se está comprando a 740 córdobas y con esta alza va a alcanzar un precio de 840 córdobas”, refirió Morales.

Ante esta situación, panaderos de Nandasmo, Masatepe y los Pueblos Blancos subirán el precio del pan a dos córdobas.

En el departamento de Managua el aumento ha sido paulatino, Actualmente, se oferta en 1 y 2 córdobas, en dependencia de la calidad.

"La semana pasada visité panaderías en Bluefields y no se está vendiendo pan a 1 córdoba, el más económico es de 3 córdobas porque la materia prima está más cara ahí por la distancia, vemos que las panaderías también están incorporando otros productos para tratar de tener más ganancias y disminuir pérdidas”, destacó Morales.

Juan Pablo Estrada, presidente de la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), manifestó que a pesar de que hay un incremento de hasta un 100% en la materia prima el sector está manteniendo el precio del producto al consumidor a nivel nacional porque la situación económica y sanitaria no les permite elevar su valor.

En este momento reportan una merma en la demanda del 25%.

"El precio del pan se está manteniendo y a buena calidad en la Costa Caribe y en el Pacífico, sabemos que no se pueden subir porque no se está vendiendo lo mismo que se vendía antes, debemos tener cuidado en aumentar precios porque eso afectaría el empleo", señaló Estrada.

El presidente de Canipan mencionó que la esperanza del sector es que la materia prima baje de precio antes de finalizar el año.

Agregó que, a pesar de estos aumentos, hay otras materias primas con precios estables que se utilizan en la elaboración de reposterías, como la mermelada de piña. Además, productos como el dulce de leche, mejorantes de masas, la levadura, entre otros, o han bajado de precio o se han mantenido estables.