Foto Cortesía

Foto Cortesía

Vacunación para mayores de 20 años incidirá en recuperación económica, prevén expertos

El Minsa inició el 20 de septiembre la inmunización para los mayores de 30 años.


El economista Guerson Salgado explicó que un impacto positivo en la economía nicaragüense podría percibirse a inicios de 2022 una vez que las autoridades decidan empezar a vacunar a la población mayor de 20 años.

Actualmente, el programa de vacunación continúa para los ciudadanos mayores de 30 años.

Salgado destacó que en la medida en que se amplíe la brecha de vacunación a más ciudadanos se generará más confianza en la reapertura de los negocios.

"Entre más porcentaje de la población se encuentre vacunada el comercio y las actividades que requieren movilidad de las personas irán retornando una nueva normalidad que tendrá un impacto en la dinámica económica del país. Recordemos que la Población Económicamente Activa (PEA) está entre los 15 a los 40 años, debemos esperar a que pasen dos o tres meses cuando el esquema de vacunación esté completo para ver como la dinámica mejora poco a poco", explicó Salgado.

El economista indicó que en diciembre podría percibirse un ligero impacto positivo en la economía del país por el avance de la vacunación en Nicaragua.

“De aquí a diciembre probablemente en el aspecto comercial tendrá un impacto positivo, aunque se pudiera ver un poco contrastado porque el rebrote de la pandemia ha tenido un impacto negativo en los bolsillos de los nicaragüenses y muchos ya tienen comprometidos el aguinaldo para pagar deudas, entonces esos recursos que se pudiesen utilizar para dinamizar la economía van a ir dirigidos a saldar tales cuentas", agregó.

Para el también economista Welbin Romero, la única manera de que se vea un impacto positivo en la economía nacional se verá cuando el 70% de la población este inmunizada.

“Actualmente, hay una percepción de la población de que la pandemia está afectando más, esto va a tener un efecto negativo sobre la demanda por la incertidumbre que genera y hace de que la población concentre sus gastos en temas importantes, por consiguiente, eso afecta la posibilidad de crecimiento económico del país", resaltó Romero.

El experto manifestó que se requiere inmunizar a la mitad de la población o al menos al 75% para hablar de una recuperación económica en el país, no obstante, lo ve prácticamente imposible pues no hay suficientes dosis para los nicaragüenses.

“Hay un problema de distribución de las vacunas, si hubiese un ritmo mayor de vacunación podríamos hablar de que vamos a tener un efecto positivo en la economía, pero el ritmo actual es demasiado lento, estamos hablando de menos del 10% de la población y la percepción de la gente es que hay muchos contagios y muertos", sostuvo.