Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estrategias entre sector público y privado permitirán controlar peste porcina en la región, según expertos

Esta enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres fue reportada recientemente en República Dominicana y Haití


La peste porcina africana (PPA) ha puesto en jaque a la industria porcícola de América Latina y el Caribe pues su reaparición en la región tras más de 40 años de haber sido erradicada amenaza nuevamente a este rubro económico si no se toman medidas para prevenir y controlar su avance, advirtieron expertos.

Esta enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres fue reportada recientemente en República Dominicana y Haití. Si bien no representa ningún riesgo para la salud humana, sí puede generar una alta mortalidad entre los animales afectados con importantes consecuencias económicas para la industria porcina si no se aplican medidas de bioseguridad, control y prevención.

“La peste porcina africana representa no solamente una amenaza para la industria porcícola de los países recientemente notificados como positivos a la enfermedad, sino para toda la región”, comentó Andrés González, oficial de sanidad animal y ganadería de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

González mencionó la importancia de los esfuerzos mancomunados y conjuntos de las agencias y organizaciones internacionales en este tema bajo el marco global para el control de las enfermedades transfronterizas de los animales (GF-TADs) y la coordinación regional que se ha implementado desde que se conoció la reaparición de la PPA en la región.

“El Grupo de Coordinación Regional de Atención a la Emergencia de la Peste Porcina Africana está encaminado a favorecer y fortalecer la colaboración y cooperación y la acciones para controlar y erradicar la Peste Porcina Africana de las Américas lo más pronto posible”, explicó.

La colaboración del sector público y privado acompañado de un marco normativo en cada país ayudará a la eficacia de los planes de control y prevención de la peste porcina africana, según plantea Manuel Sánchez, catedrático de sanidad animal de la Universidad Complutense de Madrid en España.

En el marco de los planes de control, Sánchez recomendó “repasar nuestra propia bioseguridad, repasar cómo podemos mejorar nuestra detención temprana en campo, detección temprana nivel de ganadero, detección temprana a nivel de veterinario. Cómo podemos repasar y fortalecer nuestros programas de contingencia, y cómo podemos hacer un programa de vigilancia especial tanto para traspatios como para granjas tecnificadas”.

El tema fue abordado en el marco de una serie de seminarios virtuales de conocimiento práctico para la prevención de la PPA en la región promovida por la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).