Foto Cortesía

Foto Cortesía

Las vacunas aprobadas para ingresar a EE.UU. a partir de noviembre

Los vacunados deberán cumplir las siguiente medidas para ingresar al país


Estados Unidos anunció que “relajará” las restricciones de viaje para los extranjeros que quieran ingresar a su territorio. Básicamente, toda persona que quiera visitar EE.UU. a partir del mes de noviembre debe comprobar que está vacunado contra la Covid-19.

Además, seguirán vigentes otras medidas como pruebas, cuarentenas, uso de mascarillas y rastreos de contactos.

Ante este anuncio, la duda de los turistas es: ¿cuáles son las vacunas aprobadas que permitirán su entrada a Estados Unidos?

Se debe tomar en cuenta que, en ese país, se considera a una persona totalmente vacunada cuando esta cumplió con el esquema de inmunización vigente en EE.UU.; con alguna de las dosis que aparecen en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cuales son:

Pzifer – BioNTech: fue aprobada por la OMS para su uso de emergencia desde el 31 de diciembre de 2020.

Es la única vacuna que cuenta con la aprobación total para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

AstraZeneca – Oxford: aprobada para su uso de emergencia por la OMS desde el 16 de febrero de 2021.

También fue aprobada para su uso de emergencia por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, en inglés).

Janssen (de Johnson & Johnson): aprobada el 12 de marzo de 2021. Cuenta con el visto bueno tanto de la OMS como de los CDC.

Moderna: aprobada desde el 30 de abril de 2021. Con aval para su uso de emergencia por los CDC y la OMS.

Sinopharm: admitida desde el 7 de mayo de 2021. Tras presentar una eficacia del 79% y pasar por los debidos controles sanitarios, cuenta con la aprobación para uso de emergencia tanto de los CDC como la OMS.

Sinovac: avalada desde el 1 de junio de 2021 y cuenta con una eficacia del 91%. Tanto Sinovac como Sinopharm son de origen chino.

Las vacunas NO aprobadas por la OMS y por ende que no reconoce Estados Unidos son:

Sputnik V (Rusia): cuenta con una eficacia del 91.6%. Se aplica en varios países de América Latina, entre ellos Nicaragua.

La OMS suspendió su aprobación tras constatar anomalías en una fábrica de producción.

Novavax (Estados Unidos): La farmacéutica encargada de su fabricación ha retrasado su salida al mercado. Aún no se aplica en ningún país, pero de acuerdo a un reciente estudio tiene una eficacia del 90.4%.

Abdalá y Soberana (Cuba): ya se usa en la isla, incluso en niños, sin embargo, aún no cuenta con la aprobación de la OMS. Las autoridades indicaron que iniciarán con este proceso.

Además de estar vacunados, los extranjeros deben someterse a una prueba de coronavirus antes de la salida de su vuelo y presentar un resultado negativo ante de abordar.

EE.UU. aclaró que las personas vacunadas no deberán someterse a cuarentena tras su llegada a la nación.