Foto Cortesía

Foto Cortesía

OMS suspende aprobación de vacuna Sputnik V tras constatar anomalías en fábrica de producción

Esta es una de la dosis que las autoridades nicaragüenses usa en su población


La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, una de las que se aplica en Nicaragua.

Según la entidad, se evidenció que una de las fábricas donde se produce este fármaco no cumplió con las debidas normas de salubridad.

Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama regional de la OMS, reveló que el proceso se suspendió porque "mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que esta no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación".

Barbosa explicó que ahora el productor debe tomar las medidas correspondientes y ejecutar los cambios para solicitar una nueva inspección.

En meses anteriores, la OMS había constatado que en una fábrica en la ciudada rusa de Ufa se encontraron anomalías relacionadas al proceso de elaboración de la vacuna y pese a que se les indicó sobre la situación, la empresa siguió operando con normalidad.

En Nicaragua, las autoridades aprobaron el uso de emergencia de esta dosis en febrero de 2021.

"La vacuna fue aprobada bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia sin ensayos clínicos adicionales en el país", informó el año pasado el Fondo Ruso de Inversión Directa luego que las autoridades nicaragüeses admitieran su uso en el país.

De acuerdo a información reciente, la eficacia de esta vacuna es mayor del 80%.