Foto Cortesía

Foto Cortesía

Precio del café repunta en mercados internacionales

Este primero de octubre inició oficialmente la cosecha 2021-2022


Las sequías y heladas que han afectado a Brasil, el mayor productor de café en el mundo, ha incidido de manera directa en un repunte del precio del grano en los mercados internacionales de hasta 194 dólares por quintal, lo que ha beneficiado a productores menores como Nicaragua, según la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).

Manuel Miranda, presidente de Excan, manifestó que este precio es muy superior al visto a la misma fecha del año pasado.

“Sin duda este repunte de precios beneficia al sector que ha estado golpeado durante los últimos 3 años con precios bajos que han estado rozando los costos de producción permitiendo mínimas o nulas ganancias al sector en un contexto (nacional) donde ha habido aumento de impuestos y también mayores costos de producción principalmente en cuanto a fertilizantes”, señaló.

Hasta el 31 de agosto de este año, el valor de las exportaciones de café nicaragüense experimentó una mejora con 450 millones de dólares, de acuerdo a Excan, es decir, un 3% más de lo exportado en el mismo período del año pasado cuando se registraron 436 millones de dólares.

A pesar de esto, en cuanto al volumen, las exportaciones se redujeron un 8% debido al impacto que sufrieron las zonas productivas en el país por el paso de los huracanes Eta e Iota el año pasado, aclaró Miranda.

Este primero de octubre inició oficialmente la cosecha 2021-2022 en el que se prevé un incremento de producción del 4%, es decir, alrededor de 2.9 millones de quintales de café.