Foto Cortesía

Foto Cortesía

Tortillas aumentan de precio en Managua debido a alzas en gas licuado, masa y maíz


Vendedores de tortillas en Managua comienzan a elevar el precio de este producto tras las constantes alzas registradas en la materia prima como la masa, el maíz y el gas licuado, según pudo constatar este miércoles un equipo periodístico de VosTV.

Los comerciantes aducen que para poder registrar ganancias deben aumentar el precio de las tortillas.

Indicaron que desde hace más de un mes el precio de la masa ha venido incrementando, al igual que el tanque de gas, que actualmente se cotiza en 434.75 córdobas (el cilindro de 25 libras), de acuerdo a la nueva tabla de precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

“Tenemos que trabajar, pero los productos que usamos han subido bastantes, gracias a Dios la gente no deja de comprar porque este es el bastimento de las comidas y si compran plátano no les sale por el gas, el gas está caro, está subiendo semanalmente y la masa también, la tortilla la tenemos a C$2.50 porque la masa está cara” expresó William Palacios, vendedor.

Quienes aún no aumentan el precio de la tortilla no descartan en los próximos días aplicar esta medida, por el momento lo que están haciendo para no afectar el bolsillo de los nicaragüenses es reducir su tamaño.

“Por el momento la estamos dando en 2 córdobas las tortillas, pero disminuimos el tamaño, yo sé que el maíz y el gas están caros, más adelante podemos subirle porque ya las ganancias de nosotras bajaron bastante, las ventas también han bajado porque el cliente pregunta por qué están tan chiquitas”, comentó Aleida Hernández, comerciante.

En lo que va del año el gas licuado ya ha superado su sexto incremento y todas las alzas que se derivan de este producto repercuten directamente al bolsillo de los nicaragüenses, coinciden defensores de los consumidores.