Tanque de gas de 25 libras podría superar los 600 córdobas, advierten defensorías del consumidor

Al tanque de 25 libras, el de mayor consumo a nivel nacional, se le aplicó un alza de 11 córdobas en su precio


Desde el pasado domingo, el tanque de 25 libras, el de mayor consumo en todo el país, se cotiza a C$434.75 córdobas, es decir C$11 córdobas más caro.

El tanque de 100 libras ahora cuesta C$2,000 córdobas y el de 10 libras C$179.50 córdobas, de acuerdo a la nueva tabla de precios que autorizó el Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

De continuar las alzan en el gas licuado sin que se tomen medidas paliativas, los defensores de los consumidores no descartan que el tanque de 25 libras supere los C$600 córdobas en los próximos meses.

Este es el sexto incremento consecutivo que registra el precio del gas licuado de petróleo (GLP). Los costos antes mencionados son para Managua y en los departamentos varían por los costos de traslado del producto.

uan Carlos Lopez, director de la Defensa al Consumidor, atribuyó la variación, entre otros aspectos, a un alza que experimentan los derivados del combustible a nivel regional.

“Por otro lado, el exceso de precios que implementan aquí las empresas puede ser que estén viendo una oportunidad mayor en el mercado y obviamente desestabilizan un poco los valores de los precios. Puede ser que las empresas de almacenaje y distribución aquí tal vez estén presentando determinado tipo de pérdidas y por eso implementan medidas que son obviamente para ellas mismas”, consideró.

El impacto de estas alzas consecutivas tendrá una repercusión inmediata en el costo de la canasta básica que hasta la semana pasada rondaba los C$15,700 córdobas, indicó Rubén Arriola, director de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC)

Arriola señaló que con esta nueva alza en el gas licuado, el costo de la canasta básica “está llegando a los C$15,900 y cuidado un poquito más (…), pero si seguimos así la canasta básica va a llegar a valer alrededor de C$16,200 córdobas. Cabe mencionar que el salario mínimo en Nicaragua es el más bajo de Centroamérica que son $186 dólares (poco más de 6,000 córdobas)”.

Ambas organizaciones coinciden en que esta ola de alzas requieren de medidas por parte del Gobierno que ayuden a aliviar la ya desgastada economía de los consumidores.

“Hay fondos para congelar o subsidiar el precio del cilindro de gas butano de todos los niveles, pero lo que falta son voluntades de los tomadores de decisión, tanto a nivel ejecutivo, legislativo y de las dependencias que es en este caso el ente regulador INE”, indicó Arriola, quien agregó que “el INE lo pudiera hacer porque su Ley lo faculta, pero no lo hace mientras no tenga orientaciones del ejecutivo”.