Foto cortesía

Foto cortesía

Embarazadas y niños en riesgo siguen en esquema de vacunación: datos que debés conocer

¿A partir de qué mes se puede vacunar a las embarazadas? ¿Cuáles son las condiciones para que un niño pueda vacunarse? Conocé más en esta nota


El Gobierno de Nicaragua anunció que el lote de vacunas Pfizer que llegarán al país en la segunda semana de octubre será para inmunizar a las embarazadas y a la niñez que sufra de alguna enfermedad crónica.

Pese a que médicos indicaron que se puede vacunar a cualquier mujer independientemente de su semana de gestación, la ministra de salud, Martha Reyes, afirmó en una entrevista con un medio de comunicación oficialista que vacunarán a mujeres a partir de su cuarto mes de embarazo.

"Ese grupo vienen siendo aproximadamente unas 80 mil embarazadas en el momento que lleguen las vacunas" indicó Reyes, quien descartó, de momento, inmunizar a mujeres lactantes.

El doctor José Antonio Delgado, ginecólogo, aclaró que no se ha presentado ninguna malformación y otras afectaciones en el momento luego que la madre se haya inmunizado.

“La vacuna se puede aplicar en cualquier momento del embarazo, no hay una diferencia de que se aplique a las 8 semanas o a las 12 semanas, o en cualquier otro mes de gestación”, explicó.

En cuanto a las reacciones adversas, el experto aseguró que son las mismas que están experimentando otras personas, y en caso de ser atendidas debe realizarse un chequeo con el médico de cabecera.

Según Delgado las reacciones pueden ser dolor de cabeza, fiebre, malestar general, diarrea y en algunos casos sensación de cansancio.

Para contrarrestar estos efectos el médico debe indicar a la embarazada cómo proceder.

“Me gustaría aprovechar para decirle a las mujeres embarazadas que se vacunen, que no tengan miedo a las reacciones adversas, es normal que se presenten algunas, no es que me pongo la vacuna y me va a dar fijo, hay casos que suceden, así como en otros no”, dijo Delgado.

El doctor Nery Olivas, médico internista, coincide en que es vital la vacunación a las embarazadas, de no hacerlo el riesgo de contagio para ellas es aún mayor.

“Las embarazadas tiene de por sí ya un problema de hipercoagulación, se puede coagular la sangre más fácilmente, entonces si le dio la enfermedad viral va a tener más riesgo, es mejor enfrentarse a las reacciones adversas y no esperar a que el virus venga y le dé un problema de coágulos en los pulmones y vaya a fallecer, ella y su bebé”, manifestó Olivas.

Olivas recomendó establecer un calendario estricto para este grupo de la población de tal manera que no se generen las filas que en su primer momento se dieron.

“Hay un censo realmente de las embarazadas, hay mujeres que están en el control prenatal, hay niños que ya tienen patologías y se pueden vacunar, como los que padecen de problemas renales crónicos, cáncer, lupus, sí se puede establecer fechas para vacunarlos y no haya aglomeraciones de personas”, agregó Olivas.

Las variantes de la Covid-19 están contagiando más a personas menores de 50 años, por ello Olivas valora de positivo que se vaya a vacunar a los niños y niñas en condición vulnerable.

La ministra de salud, Martha Reyes, declaró que se vacunará a niños y niñas con padecimientos renales, como la nefropatía, aquellos que padezcan de hemofilia o alguna condición congénita.

Sin embargo, para el doctor José Antonio Delgado, también deberían inocular a los menores de edad sin enfermedad preexistente, a fin de alcanzar al 80% de la población vacunada en Nicaragua.

“Lo que pasa que nuestro país está en dependencia de la disponibilidad de vacunas y una parte es la orientación científica y otra es la orientación administrativa que se tome. La vacuna AstraZeneca se puede poner en personas de 20 años a más, la edad no es un problema, el hecho de pensar que la vacuna no se puede poner en persona de 18 años a más es ridículo”, finalizó Delgado.