Foto Cortesía

Foto Cortesía

Primera planta de gas natural en Nicaragua podría ser inaugurada a finales de octubre

Se trata de una obra única en Centroamérica, cuya construcción avanza en un 80%


Entre finales de octubre e inicios de noviembre está previsto que la empresa New Fortress Energy inicie operaciones en la primera planta de gas natural en el istmo centroamericano.

La planta se ubica en Puerto Sandino y su inversión es de 700 millones de dólares.

La empresa es de capital estadounidense.

La gerente de la compañía en Nicaragua, Winnie Irrizary, explicó a medios de comunicación oficialistas que la construcción, iniciada en marzo de este año, se encuentra en un 80% de avance.

"Es una planta que va sumamente rápido como pueden ver, Nicaragua es un punto estratégico en el que podemos exportar energía a cualquier parte de Centroamérica por carretera. Este proyecto es un referente para la región al ser la primera empresa en el istmo en distribuir y ofrecer la infraestructura de gas natural, una opción más amigable con el medioambiente y a un precio más competitivo”, detalló Irrizary.

Explicó que la planta producirá energía más limpia y, en teoría, más económica porque se produce con un combustible más barato que el diésel.

"En Nicaragua la demanda está en unos 700 megavatios más o menos, en esta planta vamos a producir 300 megavatios, básicamente la mitad de lo que se demanda en el país", dijo.

En esa misma línea detalló que la planta cuenta con 7 turbinas instaladas de 44 megavatios cada una para un total de 308 megavatios.

"Con esta planta Nicaragua se posiciona en el mercado regional y nacional. Es la planta más grande de generación aquí en Nicaragua y esto le añade confianza al sistema nacional”, agregó.

Irrizary manifestó que la empresa tiene planes de seguir desarrollando otras inversiones en el país.

“Los planes futuros tenemos exportar gas natural desde aquí de Nicaragua hasta otros países, entonces en cada sitio, en cada país tenemos que invertir para tecnología de dar gasificación, esperamos seguir invirtiendo en los próximos años en Nicaragua”, apuntó.

Harvey Aburto, coordinador de ingeniería civil del proyecto, expuso que se ha contado con la capacidad técnica para sacar adelante este tipo de infraestructuras.

“La mayoría de los empleados son nicaragüenses, tenemos aquí contratistas de obras civiles que son mano de obra nacional y obviamente este tipo de proyectos requiere del apoyo de diferentes empresas que vienen de otros países que nos han venido a apoyar y han venido a enriquecer la experiencia”, refirió Aburto.

Actualmente, en el área de construcción se han empleado unas 500 personas, mientras que en la parte de operación se estima generar unas 150 plazas permanentes.

“Estamos muy contentos, la mano de obra ha sido yo le diría en un 90% nicaragüense. Esto fue construido por compañías y por mano de obra nicaragüense, estamos muy contentos con el avance y de empezar operaciones ya próximamente”, finalizó Winnie Irrizary, gerente del proyecto de New Fortress en Nicaragua.