Foto Cortesía

Foto Cortesía

Trabajadores cafetaleros nicaragüenses podrán vacunarse en Honduras

Varios nicaragüenses que viven en Jinotega a través de redes sociales han compartido que accedieron a la vacuna en el vecino país


Los nicaragüenses que viajen a Honduras para realizar labores en las plantaciones de café podrán vacunarse en ese país contra la Covid-19, según una normativa aprobada por el Congreso Nacional.

Mario Segura, jefe de bancada del Partido Liberal y diputado por El Paraíso, fue el promotor de esta medida.

Indicó que es un riesgo que los nicaragüenses no vacunados realicen estas labores en su territorio pues podrían enfermarse y exponer a los demás agricultores.

“Se le pide a la secretaría de salud para que, de una manera humanitaria, así como muchos hondureños que se fueron a vacunar para otro país, ojalá también podamos vacunar a los compatriotas que vienen del pueblo de Nicaragua y Guatemala, quienes nos ayudan a recolectar el café y que también a través de un mecanismo expedito puedan acceder a su carnet de vacunación para ser contratados sin problemas”, expresó Segura.

Segura recordó que las vacunas aplicadas en el país catracho son parte de la donación del Mecanismo Covax y otras donaciones enviadas por El Salvador.

“Muchos diputados en este congreso han viajado a países como Estados Unidos a colocarse gratuitamente la vacuna sin poner ninguna objeción, así que podemos hacer lo mismo”, agregó Segura.

La nueva regla se aprobó en un contexto en el que varios nicaragüenses que viven en Jinotega, departamento nicaragüense vecino con Honduras, a través de redes sociales han compartido que viajaron con el único fin de colocarse las vacunas en los centros habilitados en ese país.

Según los nicaragüenses que han realizado esta travesía únicamente ingresan con su cedula de identidad. En el puesto fronterizo hondureño explican el motivo de su viaje y las autoridades solicitan una prueba de la Covid-19 en el lugar (con un valor entre 50 a 60 dólares), cuyo resultado está listo en 15 minutos.

Una vez realizado este trámite de ingreso y salir negativo el resultado, los nicaragüenses ingresan a Honduras y buscan el centro de vacunación de su preferencia, sin costo algunos por el inoculante y presentan su respectivo documento de identidad.

En Tegucigalpa, la capital de Honduras, los centros de vacunación se ubican en el Polideportivo, City Mall, Campo Marte, Universidad Católica y la Villa Olímpica.

Hasta el momento, Honduras no ha emitido ninguna comunicación que impida que cualquier nicaragüense pueda ir a ese país con el objetivo de acceder a la vacuna contra la Covid-19.