Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua recibe más de 32 mil toneladas de trigo ruso “para garantizar estabilidad del precio del pan”

Esta donación viene a incentivar la extensión de este programa humanitario hasta 2026


Nicaragua recibió de la Federación Rusa una donación de 32 mil 266 toneladas métricas de trigo, correspondiente al cuarto embarque en lo que va del año.

Este producto está destinado para la elaboración del pan y según las autoridades nacionales viene a garantizar la estabilidad en el precio de este alimento así como para el abastecimiento en el mercado.

“Este lote se usará para producir pan para las familias nicaragüenses, como se sabe, el gobierno ruso de manera constante apoya proyectos humanitarios de la hermana nación nicaragüense”, dijo el embajador de Rusia en Managua, Alexander Khokhólikov.

Funcionarios nicaragüenses que asistieron a la entrega del donativo expresaron que con este producto se garantizará estabilidad y seguridad a los consumidores y panificadores.

“En los últimos 10 años se ha garantizado más de 58.7 millones de dólares que se ha transferido a toda la industria. Y esta transferencia asegura la calidad del pan, gracias al suministro continuo de Rusia y gracias a esta alianza con la Federación”, expresó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Asimismo, añadió que esta donación viene a incentivar la extensión de este programa humanitario hasta 2026.

Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, destacó que este donativo se ejecuta a través de la Comisión Mixta Intergubernamental que año con año impulsan este programa de suministro de trigo ruso para la preparación del pan.

En los 10 últimos años, las donaciones rusas de trigo a Nicaragua alcanzan las 254,000 toneladas métricas. A parte, el Gobierno compró en ese mercado 1,742,583 toneladas, precisó la directora de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (Enimex), Isabel Castillo.

El Programa de Trigo entre Rusia y Nicaragua se viene desarrollando desde el año 2011 en esquemas combinados de compra comercial y ayuda humanitaria.

El acto de entrega se realizó en la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) en la bodega Los Brasiles con la presencia de Francisco Bonilla, director del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y representantes de la empresa procesadora de harina.