...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

FMI: economía global crecerá en 5,9% en 2021

El FMI describe pasos concretos y económicos para vacunar por lo menos al 40% de la población de cada país para fines de 2021


El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía global crecerá este año en 5,9% y 4,9% en 2022. Según el organismo, la revisión refleja un deterioro en las economías avanzadas y en los países en desarrollo de bajos ingresos debido a la desmejora de la dinámica creada por la pandemia.

“Las fisuras que generó la Covid-19 parecen más persistentes: se trata de divergencias a corto plazo que se prevé que dejarán huellas duraderas en el desempeño económico a mediano plazo y que obedecen al acceso de vacunas y al rápido despliegue de políticas de apoyo. La propagación de la variante delta y el peligro de nuevas variantes multiplican las dudas sobre la celeridad con la que se podrá superar la pandemia”, expresa el FMI en su informe.

Según el organismo, se ha complicado la selección de políticas adecuadas para enfrentar retos con un limitado margen de maniobra como la desaceleración en el crecimiento del empleo, la inflación creciente, la inseguridad alimentaria, los reveses en la acumulación de capital humano y el cambio climático.

“Los esfuerzos multilaterales por acelerar el acceso universal a la vacunación, brindar alivio de liquidez y deuda a las economías que sufren limitaciones y mitigar y adaptarse al cambio climático siguen siendo esenciales. Acelerar la vacunación de la población mundial sigue siendo la prioridad máxima en términos de políticas, sin dejar de lado la detección generalizada y la inversión en terapias”, reza el informe.

Dentro de las recomendaciones, el FMI orienta aplicar una política fiscal en la que el gasto sanitario continúe siendo prioritario, mientras persista la pandemia y el espacio fiscal siga siendo limitado en algunos países, las líneas de salvamento y las transferencias tendrán que estar focalizadas cada vez más en los segmentos más afectados de la población y facilitar la reorientación

Por último destacan la preparación para la economía pospandémica en la que se corrijan los reveses en la acumulación de capital humano, facilitar nuevas oportunidades de crecimiento relacionadas con la digitalización y la tecnología verde, reducir la desigualdad y velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Para el economista Guerson Salgado, es acertado dicho pronóstico porque el acceso a la vacuna contra la Covid-19 no avanza con el mismo ritmo en todos los países.

“Considero que es un pronóstico más acertado al de otros organismos. Hay que esperar en este último trimestre en materia económica qué tanto avanza el proceso de vacunación, la recuperación del empleo”, dijo.

De acuerdo con Salgado en el caso de Nicaragua, basado en el comportamiento económico de los últimos meses, podría esperarse un crecimiento de hasta un 3.5%.

“Siempre hay que verlo con cautela para ver qué ocurre después de las elecciones que pronto se realizarán y ver cómo será la dinámica económica. Si se pisa el acelerador en la vacunación veremos más resultados el próximo año”, sostuvo.

El FMI describe pasos concretos y económicos para vacunar por lo menos al 40% de la población de cada país para fines de 2021 y 70% para mediados de 2022. También consideran crucial que los países que sufren limitaciones financieras puedan mantener el gasto esencial mientras atienden otras obligaciones.