Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector ganadero genera $642.14 millones de enero a agosto, según Faganic


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) reporta desde enero al mes de agosto un incremento en sus exportaciones que asciende a los 642.14 millones de dólares, un aumento del 26% en comparación al mismo período del año pasado, cuando alcanzaron 511.57 millones de dólares.

Este año, de enero a agosto, han salido del país 163,25 millones de kilogramos (Kg), lo que representa un crecimiento del 16% tomando en cuenta que el año pasado se exportaron 141.28 millones de Kg.

Las exportaciones de este sector incluyen carne bovina, lácteos, ganado en pie cuero, entre otros. A detalle, el sector lácteo, hasta el mes de agosto, alcanza 138.739 millones de dólares y en volumen por el orden de los 48.47 millones de kilos. La carne bovina presenta mejores cifras, en valores ha generado 503.43 millones de dólares y en volumen 114.78 millones de kilogramos.

“Definitivamente el desempeño va bien propiciado por el incremento en los precios del mercado internacional que alcanza el 34% por asuntos logísticos, abastecimiento, aumento de consumo de algunos países que no aparecían en la demanda como son India y China, estas son buenas noticias para nuestro sector”, señaló Solón Guerrero, presidente de Faganic.

Guerrero afirmó que estos ingresos han sido trasladados a los productores no en los porcentajes que quisiera, pero permiten palear los costos de producción como los insumos, combustibles y otros factores que recaen en los costos fijos de los ganaderos.

Con estos datos el sector espera cerrar el 2021 con un monto mayor a los 900 millones de dólares.

“Andaremos en un incremento del 9% en volumen, en valores igualmente será superior al año pasado, los buenos precios efectivamente nos da la posibilidad de tener mejores perspectivas, actualmente el kilo de carne cuesta 5.97 dólares por lo cual solo en carne podríamos lograr más de 700 millones de dólares”, explicó.

El año pasado las exportaciones totales del sector ganadero fueron de 741 millones de dólares.

Los principales destinos de exportación de estos productos son Estados Unidos, El Salvador, Puerto Rico, Taiwán, México, Guatemala, Costa Rica, China, India, Japón, Tailandia, Hong Kong y España.