Foto Cortesía

Foto Cortesía

César Zamora asume presidencia temporal del Cosep

La organización explicó que este movimiento en su estructura organizacional se rige bajo su Pacto Constitutivo y Estatutos


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) informó que, tras la detención de su presidente y vicepresidente (Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente), la directiva temporal de esta cámara estará a cargo de César Zamora.

Según un comunicado de la entidad, esta nueva Junta Directiva, correspondiente al período 2021 - 2022, se eligió conforme a su Pacto Constitutivo y a sus Estatutos.

"Ante la ausencia de nuestro presidente, Sr. Michael Healy, y primer vicepresidente, Sr. Álvaro Vargas, sustituye la presidencia del Cosep temporalmente el segundo vicepresidente electo el 8 de septiembre de 2021, Sr. César Zamora, y asume temporalmente la primera vicepresidencia el Sr. Scott Vaughn, tercer vicepresidente electo", indicó el Cosep.

La organización explicó que este movimiento en su estructura organizacional se rige bajo su Pacto Constitutivo y Estatutos, en cuya cláusula décima tercera establece que "los vicepresidentes en orden de precedencia en caso de ausencia temporal sustituyen y asumen las funciones del presidente".

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo el 21 de octubre a Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Cosep, quienes están siendo investiados por el supuesto delito de lavado de dinero y bienes activos en perjuicio de Nicaragua.

Según las autoridades nacionales, ambos miembros del Cosep realizaron actos que menoscaban la independencia y soberanía del país, actos de terrorismo, desestabilización, gestión de bloqueos económicos, entre otros cargos.