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Intur sigue sin brindar números concretos sobre las proyecciones de cierre para este 2021

El turismo en Nicaragua se mantiene en pie gracias al consumo local


La recuperación del sector turismo será lenta, admitió el Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur), estatal que todavía no da cifras de proyecciones de cierre de este año para la industria.

En 2017 el turismo internacional le dejó a Nicaragua $700 millones de dólares en ingresos, cifra que no ha podido alcanzar desde el estallido de la crisis socio política de 2018 y la llegada de la pandemia.

A pocos meses de culminar el 2021 y sin dar números concretos sobre las proyecciones de cierre, Anasha Campbell, codirectora del Intur, reconoció que el actual contexto ha obligado al sector a subsistir solo de la demanda nacional.

“Hemos visto cómo las familias nicaragüenses han sido las que han mantenido nuestra industria desde el 2020 hasta ahora, producto de las afectaciones de la pandemia”, expresó Campbell este jueves durante una entrevista en un canal oficialista.

A medida que la vacunación contra la Covid-19 avanza en el mundo muchos países han decidido reducir sus restricciones de viaje lo que ha permitido una gradual reapertura de la industria turística mundial, pero en el caso de Nicaragua las autoridades señalan que el proceso de recuperación del sector podría tomar más tiempo de lo esperado.

“Desde marzo hemos venido diciendo también que la recuperación va a ser bastante lenta (…) Claro que se ha ido avanzando, la afluencia de turistas internacionales desde julio para acá ha ido creciendo, pero no estamos a los niveles que estábamos previo a la pandemia”, confirmó Campbell.

Los negocios del sector turismo vinculados a alimentos y bebidas son los que han registrado una recuperación más rápida este año, pero la ocupación hotelera todavía experimenta un rezago significativo en su demanda, afirmó la codirectora del Intur.

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) destacó que la industria no logrará alcanzar a finales del 2021 los $200 millones de dólares en generación de divisas que se proyectó a inicios de este año, pues hasta junio éstas sumaban apenas $73 millones de dólares, es decir, 55% menos en comparación al mismo período de 2020.

Campbell agregó que de la estrategia de promoción del turismo nacional que implementa el Gobierno, las empresas del rubro han hecho esfuerzos en la aplicación de un protocolo de bioseguridad y prevención de la Covid-19 para mejorar la atracción del turismo local e internacional.

A su vez, resaltó que a través del Intur se les ha apoyado a las empresas turísticas para que obtengan el Sello de Viaje Seguro que emite el Consejo Mundial de Viajes y Turismo en este contexto de pandemia.

“Si se acuerdan en noviembre del año pasado Nicaragua obtuvo este sello y ahora es extensible también a los establecimientos turísticos que están aplicando las medidas de prevención y de protección ante la pandemia, hasta ahora llevamos más de 450 establecimientos turísticos entre hoteles, restaurantes, que están aplicando estas medidas y que de alguna manera también transmiten esa confianza en el visitante por la seguridad y tranquilidad de que los lugares que están visitando están tomando las medidas adecuada para mitigar los riesgos ante la pandemia”, sostuvo.