Foto Cortesía

Foto Cortesía

Producción de frijol de postrera podría ser de 1 millón 600 mil quintales este 2021

La cifra representa un incremento del 10% respecto a 2020


La Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa) señaló que en este ciclo de frijoles de postrera habrá un aumento del 10% en rendimientos comparado con el año pasado, es decir, se espera una producción de 1 millón 600 mil quintales los cuales podrían generar 52 millones dólares.

Está previsto que la cosecha inicie entre finales de noviembre e inicios de diciembre. Las áreas de siembra este año rondan entre 110 a 115 mil manzanas, mayor que las 100 mil manzanas que se destinaron en 2020.

“En este ciclo hay un aumento en áreas de siembra y producción debido a que algunos productores decidieron no sembrar en primera y sí hacerlo en postrera por las irregularidades del invierno que hubo en ese período, esta es una producción importante para el sector”, dijo Javier Pasquier, presidente de Fecodesa.

Sobre el comportamiento del clima en estas zonas productivas, Pasquier explicó que hasta el momento en el corredor seco se ha presentado escasez de lluvias, pero que esto ocurre año con año por la naturaleza de dicha zona.

“Esperamos que ahora que finalice el invierno no haya ninguna afectación, que no se prolonguen las precipitaciones como a veces ocurre en este período porque puede dañar el grano que esté en proceso de cosecha”, resaltó.

Con esta proyección positiva de producción de frijoles el sector destacó que habrá abastecimiento en el mercado nacional por lo cual los precios de este grano se mantendrán estables.

“El consumo y exportación está garantizado, recordemos que a finales de agosto salió la cosecha de frijoles de primera que fueron 1 millón 400 mil quintales; actualmente consumimos unos 250 mil quintales cada mes por lo cual hablamos que hay suficiente excedente para el consumo nacional y comercialización hacia el exterior, así la postrera incrementará el inventario”, indicó.

Según el presidente de Fecodes, actualmente el precio por quintal pagado al productor dependiendo de la zona es entre 1,000 o 1,200 córdobas y en mercados locales se cotiza entre 1,500 o 1,600 córdobas el quintal.

Acerca de los costos de producción, según Pasquier, estos se encuentran similares a los del año pasado. La tendencia de los productores es usar pocos insumos para la producción y en dependencia de la tecnología pueden andar en promedio en 200 dólares por manzana.

En 2020 en el ciclo de postrera se produjeron 1 millón 500 mil quintales de frijoles, es decir 100 mil quintales menos que lo previsto para el ciclo actual, en cuanto a valores el año pasado se obtuvieron 48 millones 500 mil dólares, es decir 3 millones y medio menos que lo que se estima para 2021.