Foto Cortesía

Foto Cortesía

El 98% de los trabajadores de las zonas francas están asegurados, señala sindicalista

Esta cifra de trabajadores asegurados en el INSS aporta alrededor de 120 millones de dólares mensualmente


De los casi 130 mil trabajadores que hay en las zonas francas, el 98% está afiliado al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), según el Coordinador Regional de Maquilas de Centroamérica, Miguel Ruiz.

Para el sector esta cifra significa un logro ya que el año pasado el porcentaje de cobertura social era del 90%.

Esta afiliación se traduce en un aporte mensual de 120 millones de dólares al INSS y de 9 millones de dólares al Tecnológico Nacional (Inatec).

“Para nosotros es un gran logro porque hace muchos años no llegábamos ni al 50% de asegurados, consideramos que este es un avance que los trabajadores tengamos seguridad médica, así como los beneficios de la formación técnica del Inatec y que los colaboradores pueden hacer uso de ello”, dijo Ruiz.

El sindicalista agregó que esta cobertura de seguridad social es el resultado del modelo de diálogo social de las empresas, Ministerio de Trabajo (Mitrab), Comisión Nacional de Zonas Francas y sindicalistas, establecido desde 2018.

Ruiz explicó que antes de que una empresa internacional inicie operaciones en el país bajo el régimen de zonas francas es obligatorio que a los colaboradores se les garantice el seguro social que los proteja ante cualquier accidente laboral o enfermedad.

“Debemos destacar la Ley 618, Ley de seguridad e higiene ocupacional que es de obligatorio cumplimiento del sector privado la cual establece que además de los acuerdos tripartitos, si una empresa no está al día con su certificación en materia de salud y seguridad laboral y en materia de tener al día su aporte de las cotizaciones no puede exportar”, reveló.

Además, Ruiz refirió que estos resultados demuestran que el dialogo social es posible, que las empresas pueden cumplir con las leyes en materia de salud y seguridad laboral, las cuales traen beneficios a los empleadores, trabajadores y para el país en general.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN), en marzo de 2020, cuando Nicaragua comenzó a resentir la pandemia, se registraban 189 zonas francas que contaban con 113,622 empleados. Actualmente, estas cifras incrementaron, pues el país cuenta con 192 empresas con 121,521 trabajadores.