Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCN proyecta cerrar el año con $1,200 millones en inversión extrajera directa

La inversión extranjera directa significó un flujo de $632.1 millones en primer semestre de 2021


El 2021 podría cerrar con ingresos en inversión extranjera directa (IED) por el orden de los 1,200 millones de dólares, un monto superior a los registrado en los últimos tres años, de acuerdo al saldo recibido en el primer semestre del año.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), los ingresos brutos de IED que recibió Nicaragua en el primer semestre de este año ascendieron a 632.1 millones de dólares, cuando en 2020 durante el mismo período se recibieron 334.9 millones de dólares.

“La fuerte recuperación económica reciente también está incidiendo y está siendo acompañada de una dinámica similar de la IED. Con esta tendencia, estaríamos proyectando que para el año 2021 se finalice con un ingreso bruto de IED de alrededor de 1,200 millones de dólares, lo cual estaría marcando una significativa recuperación respecto a lo observado durante los últimos años”, expuso Ovidio Reyes, presidente del BCN.

Según datos de esta entidad, en 2018 el ingreso bruto en Nicaragua fue de 1,180 millones de dólares, en 2019 el ingreso fue de 808.4 millones de dólares y en 2020 fue de 802.4 millones de dólares.

“En los últimos tres años, los flujos de IED se han visto afectados por eventos de orden socio político y en 2020 por la pandemia de la Covid-19. En nuestros registros publicados en el Informe Anual del Banco Central de 2020 y el último informe de Balanza de Pagos al primer semestre de 2021, se observa este impacto. Pero con información reciente, éste parece haber sido mejor y el resultado del primer semestre 2021 es muy alentador”, dijo.

De acuerdo con el presidente del BCN, el aumento registrado en los primeros meses del año provino principalmente por nuevas inversiones que fueron financiadas a través de su casa matriz, así como por la recuperación de la renta del IED.

“Provino principalmente por nuevas inversiones en el sector de energía y minas y por mayores reinversiones de utilidades en empresas de los sectores de manufactura, telecomunicaciones, comercio y servicios, entre otros”, explicó Reyes.

Según el informe, los sectores económicos con mayor captación de flujo neto de IED fue Energía y Minas con 261.5 millones de dólares, seguido del sector de Telecomunicaciones con 95.8 millones de dólares.

Asimismo, el sector Industrial al registrar 80.9 millones de dólares, más que

En cuanto a países de procedencia los flujos provinieron de Estados Unidos con 214.4 millones de dólares, representando el 37.1 por ciento del total de los ingresos recibidos. De Canadá y México se registraron 101.1 millones de dólares.

En el primer semestre de 2021, el flujo de Inversión Extranjera Directa que ingresó en Centroamérica, Panamá y República Dominicana totalizó los 6,317.7 millones de dólares, mayor que los $4,645.3 millones de 2020.

En el caso de Nicaragua los flujos representaron el 9.1% del total ingresado en la región, ubicándose en el quinto lugar de importancia, superior a la posición registrada por Honduras y El Salvador.