Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cafetaleros reportan déficit de mano de obra del 30% en cosecha 2021-2022

Confían en que vacunación contra la Covid-19 permita captar más cortadores


A poco de haber iniciado la cosecha cafetalera 2021-2022, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) indicó que los productores en las fincas tienen un déficit de mano de obra del 30%.

Sin embargo, si en las próximas semanas la tendencia se mantiene igual estaría en riesgo la recolección del grano de oro nicaragüense.

“Por ahora no hay afectaciones en la cosecha, pero habrá un momento donde se concentre toda la cosecha tanto en la zona baja de Matagalpa como en la zona alta de Jinotega y es ahí donde radica nuestra preocupación, se necesitará más mano de obra, esto sería entre 4 o 6 semanas”, explicó Manuel Miranda, presidente de Excan.

Miranda agregó que la problemática está generalizada en todas las fincas en las cuales los productores solo cuentan con el 60% o 70% de la mano de obra requerida para el corte.

“Hablamos de que una finca necesita 200 cortadores, no obstante, actualmente tienen entre 60 a 80 trabajadores menos, esa es una cifra importante”, recalcó.

Según Miranda, dentro de las posibles causas que están provocando esta situación es la fuga de mano de obra hacia otros países de la región, a esto se le suma el temor de los colaboradores de contagiarse de coronavirus en los cafetales; por ello el gremio apuesta que el avance de la vacunación les ayude a captar más cortadores en lo que resta de cosecha.

“Es una suma de varias cosas, podría incidir la salida de mano de obra a Honduras y Costa Rica, este año también podría haber un componente de temor a contagiarse de la Covid-19, esperamos que se disipe con la vacunación, el avance en el programa nos ayudaría a tener mayor confianza para que más cortadores se sumen a las labores”, sostuvo Miranda.

Brindan permisos a cortadores para vacunarse

De acuerdo con el presidente de Excan, los productores han facilitado transporte para que los cortadores acudan a los puestos de inmunización contra la Covid-19 dispuestos por el Ministerio de Salud (Minsa).

“No podemos cuantificar, pero hay una alta participación, podríamos decir que el 50% en cada finca se ha vacunado; en cuanto a los protocolos se ha insistido en la prevención, sana distancia y uso de mascarillas, el programa de vacunación ha permitido fortalecer dicho protocolo y el objetivo es evitar la propagación del virus en la zonas cafetaleras”, manifestó.

El sector reporta hasta ahora entre 15% y 20% de avance de la cosecha, equivalente a 600 mil quintales recolectados en zonas bajas de La Dalia, El Cuá, Waslala, entre otras regiones.

Si se supera la problemática de la mano de obra y se mantiene la tendencia de aumento en los precios internacionales los cafetaleros podrían producir 3 millones de quintales de café correspondiente a 550 millones de dólares.