VosTV

VosTV

Tomates registran un alza en su precio del 100%, según comerciantes

Otros perecederos como la zanahoria y la papa también aumentaron su costo


Por las nubes amanecieron este lunes los precios de los perecederos. El tomate, uno de los ingredientes de mayor consumo en la mesa de los nicaragüenses, se elevó hasta en 100% en su costo respecto a la semana pasada, afirmó Edgar López, comerciante del mercado Roberto Huembes.

"Si estábamos dando nosotros anteriormente a C$40 o C$50 la docena, ahora se está dando a C$80 o C$70. Es 100% el alza. La zanahoria también, por lo menos unos C$300 pesos por malla, la papa ni se diga, antes se compraba a C$1,000 (el saco o malla) ahora está a C$1,400; estamos dando a C$16 o C$17 la libra según la calidad del producto", manifestó.

Otro perecedero que regista una considerable alza es el repollo, pues por unidad se cotiza en C$50 córdobas, mientras que la docena de chiltoma se oferta entre C$50 y C$60 córdobas, la zanahoria se vende hasta en 3 unidades por C$40 córdobas y la unidad en C$10 córdobas.

El litro de aceite y la libra de frijoles también experimentaron incremento en su precio en relación a la semana anterior.

Este lunes el litro de aceite para cocinar se oferta en C$60 córdobas y la libra de frijol en C$18 córdobas, mientras que la libra de arroz "se mantiene a C$17.50, C$16.50 según la calidad, el azúcar se mantiene a C$13 la libra", dijo la comerciante Nora Montano.

En tanto el precio del pollo en sus diferentes cortes mantiene sus precios en relación a la semana anterior.