...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Exportación de leche en segundo semestre de 2021 registra una leve baja, reporta Canislac

Las exportaciones a El Salvador se han desacelerado


En este segundo semestre del año, las exportaciones de productos lácteos de Nicaragua se mantienen a buen ritmo, aunque un poco menor en relación a los primeros seis meses de 2021, según la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

“Actualmente, nos estamos manejando en un 7.3% de crecimiento de los volúmenes y 7.1% del valor. Nosotros habíamos anticipado o nos habíamos proyectado un crecimiento del 6% tanto en valor como en volumen, todavía estamos por encima de la proyección, esperamos que así se mantenga”, dijo el director ejecutivo de Canislac, Oscar López.

López afirmó que, a pesar que las exportaciones hacia El Salvador se han desacelerado un poco debido a un conjunto de medidas que impuso este país para proteger a su ganadería local, actualmente existe buena demanda de productos lácteos nicaragüenses en otros mercados.

“Países como Estados Unidos presentan un incremento bastante importante a razón del 15% en valor y 10% en volúmenes. Costa Rica también está teniendo un repunte importante en cuanto al valor principalmente, estamos exportando algunos productos de mayor valor como queso mozzarella, queso amarillo tipo americano, eso nos está haciendo crecer en el valor de nuestras exportaciones”, indicó.

A nivel interno los precios de la leche que se le paga al productor han registrado un incremento de hasta un 5% más por encima del precio registrado en el mismo período del año pasado estimulado por la oferta y la demanda, oscilando actualmente entre C$10 y C$15 córdobas el litro, según López.

Aseguró que el alto costo de la energía eléctrica y del combustible también ha incidido en esta alza.