El Salvador impone fuertes medidas que afectan las exportaciones nicaragüenses de lácteos


Los productores y exportadores de lácteos de Nicaragua denuncian que El Salvador está violando el Tratado General de Integración Económica Centroamericana al imponer una serie de medidas cuantitativas con cuotas de exportaciones de estos productos a ese país, esto para proteger a su producción local.

Sin entrar en detalles de resultados, Óscar Lopez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) afirmó que esta problemática llevó recientemente a productores del sector y autoridades de Nicaragua a sostener una reunión con autoridades salvadoreñas para tratar de que se eliminen estas medidas que afectan las exportaciones nicaragüenses de lácteos.

“Por sí mismas si son una medida cuantitativa. No te está estableciendo El Salvador directamente -"vos no me podés exportar tanto, o me podés exportar hasta tanto", pero sí, establecen un conjunto de medidas que te llevan a los mismo, a una limitante de tus volúmenes de exportación y lo hacen de diversas maneras, lo están aplicando planta a planta, no es una restricción transversal”, señaló.


A esto se le ha sumado que el vecino país ha solicitado a los exportadores de lácteos nicaragüense una frecuencia de muestreo del 100% de los productos que van a ingresar a ese mercado. “Cada contenedor que llega a El Salvador está teniendo un muestreo. Entonces, si nosotros hacemos un análisis en base a riesgos, ese producto tiene un riesgo bastante insignificante porque hemos demostrado históricamente y estadísticamente que no estamos teniendo problemas de inocuidad o de contaminación, por lo tanto, estamos pidiendo también que se flexibilicen las medidas de muestreo que El Salvador tiene derecho a hacerlas, estamos de acuerdo hay que hacerlas, pero son aleatorias, en este momento no son aleatorias, son 100%”, aseguró López.


A principios de año este sector productivo denunció también la eliminación de permisos de importación plantas nicaragüenses por parte de las autoridades salvadoreñas. Actualmente el mercado salvadoreño acapara el 70% de las exportaciones de lácteos de Nicaragua según Canislac.